Sector del MAS afín al Gobierno de Luis Arce no descarta tener dialogo con Evo Morales
25/11/2024 - Hace 3 horas en InternacionalSector del MAS afín al Gobierno de Luis Arce no descarta tener dialogo con Evo Morales
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Grover García, dejó la puerta abierta para negociar con el ex presidente Evo Morales, aunque ha evitado referirse a él de manera concreta.
En una entrevista concedida a Radio La Razón este lunes, García afirmó: «Nosotros vamos a cumplir con mandar invitaciones a todos. Vamos a convocar a las organizaciones sociales, tenemos que reconducir a la unidad.
Él es parte de las organizaciones de las seis federaciones del Trópico». Grover García, cuyo liderato del partido ha sido validado por el Tribunal Constitucional en medio de la disputa interna con la facción ‘evista’, también señaló la necesidad de convocar a todos los militantes para lograr la unidad en el MAS.
Aunque destacó la importancia de un «proceso de transición», García aseguró que esperará la decisión que tomen las autoridades electorales. Este acercamiento de García hacia un posible diálogo con Evo Morales responde al fallo del Tribunal Constitucional que avaló el congreso del MAS celebrado en El Alto, en el que se le reconoció como líder de la formación en detrimento de la designación de Morales en un encuentro paralelo realizado en la localidad de Lauca Ñ.
Ahora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene hasta el 27 de noviembre para aceptar dicho fallo y reconocer el liderazgo de García en el partido. Sin embargo, Evo Morales ha expresado su descontento con la situación actual y ha planteado la posibilidad de formar otro partido político debido a las diferencias internas en el MAS.
Morales acusó al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, de intentar acabar con el movimiento político más grande del país con el apoyo de Estados Unidos.
En medio de estas tensiones, Morales también señaló al mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por su supuesta implicación en la crisis política de 2019 en Bolivia, la cual lo obligó a abandonar el país.
Además, la Justicia boliviana ha inhabilitado a Morales para presentarse a las próximas elecciones en 2025 al establecer que solo se puede ejercer un mandato por dos periodos continuos o discontinuos.
Ante la incertidumbre y el desgaste político que enfrenta Morales, así como las disputas internas en el MAS, la posibilidad de un diálogo entre los sectores afines al Gobierno de Luis Arce y el ex presidente Evo Morales gana protagonismo como una posible vía para buscar la unidad y reconducir al partido en un momento crucial para la política boliviana
Te podría interesar: Putin ofrece condonar deudas a quienes se alisten en el Ejército ruso para combatir en Ucrania.