Seguidores de Evo Morales, bloquean 300 camiones de combustible, alertan desabasto de gasolina
15/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalSeguidores de Evo Morales, bloquean 300 camiones de combustible, alertan desabasto de gasolina
En medio de una situación complicada en Bolivia, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha lanzado una alerta este martes sobre la existencia de 300 camiones de combustible bloqueados en puntos de obstrucción mantenido por seguidores del expresidente Evo Morales.
Esta situación no solo puede generar accidentes en las carreteras debido a las altas temperaturas a las que están expuestos los camiones cisterna, sino que también puede desencadenar una escasez de combustible en distintas regiones del país.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, expresó su preocupación en una rueda de prensa, señalando que es urgente que los manifestantes levanten los bloqueos o permitan que las cisternas puedan seguir su curso.
La obstrucción se concentra principalmente en el departamento de Cochabamba, el bastión político de Morales, y es vital ya que conecta las carreteras del oriente y occidente de Bolivia.
La situación se agrava en ciudades como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, donde ya se han reportado filas en las estaciones de combustible y escasez de gasolina y diésel.
Dorgathen destacó que los 300 camiones afectados contienen alrededor de 1,2 millones de litros de combustible, vital para el abastecimiento de las plantas y estaciones bolivianas.
Los bloqueos son promovidos por grupos cercanos a Morales, quienes buscan defender al exmandatario ante las investigaciones judiciales en su contra.
Externan demandas a Luis Arce
Exigen al Gobierno de Luis Arce resolver problemas como la falta de dólares, el encarecimiento de alimentos y la escasez de combustibles.
Además, buscan que se reconozca el congreso partidario en el que Morales fue nombrado como «candidato único» para las elecciones generales de 2025.
La ruptura entre Arce y Morales se ha evidenciado desde finales de 2021, con diferencias en la administración estatal y la elección de candidatos para los próximos comicios.
Esta situación de tensión política y social ha llevado a un contexto complicado en el que la ciudadanía boliviana se ve afectada por la escasez de combustible y la incertidumbre sobre el futuro del país.
YPFB, junto con las autoridades pertinentes, continúan trabajando para buscar soluciones a esta crisis que amenaza con empeorar si no se logran levantar los bloqueos y garantizar un abastecimiento adecuado de combustible para toda la población.
La situación sigue siendo delicada y se espera que en los próximos días se puedan encontrar acuerdos que permitan restablecer la normalidad en el suministro de combustible en Bolivia.