Senado argentino aprueba histórica ley de financiamiento universitario
13/09/2024 - Hace 3 meses en InternacionalSenado argentino aprueba histórica ley de financiamiento universitario
En una sesión que se extendió hasta altas horas de la madrugada, el Senado argentino aprobó la ley de financiamiento universitario impulsada por la oposición. Con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el proyecto se convirtió en ley y ahora será comunicado al Poder Ejecutivo nacional.
La nueva normativa, que declara la emergencia presupuestaria del sistema universitario, busca actualizar los sueldos del personal con base en la inflación acumulada desde diciembre de 2023, que asciende a un 144%. Además, plantea la actualización bimestral de los montos destinados al funcionamiento universitario.
Gobierno de Milei podría vetar la ley
Sin embargo, el gobierno encabezado por el presidente Javier Milei ya ha adelantado que podría vetar la ley por considerarla deficitaria. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló la semana pasada que cualquier normativa que implique un gasto sin los recursos correspondientes será rechazada por el Poder Ejecutivo.
Durante el debate, varios senadores opositores defendieron la ley y negaron que comprometa el equilibrio fiscal, destacando que según datos de la oficina de presupuesto del Congreso, el gasto adicional sería equivalente al 0.14% del PBI. La senadora Anabel Fernández Sagasti afirmó que el gobierno tiene la capacidad de financiar la norma, pero prioriza reducir impuestos a los sectores más ricos.
En la misma sesión, el Senado rechazó un decreto presidencial que asignaba fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Este rechazo, que se suma al de la cámara baja en agosto, implica la derogación del decreto de Milei.
Salarios no superan la línea de pobreza
En un contexto de recesión y alta inflación en Argentina, la aprobación de la ley de financiamiento universitario representa un avance para el sector educativo. Según datos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el salario del 85% de los docentes universitarios no supera la línea de pobreza, cifra que alcanza el 60% para el personal no docente.
Si finalmente el gobierno decide vetar la ley, sería la segunda normativa bloqueada por Milei en lo que va del mes, luego de haber rechazado un aumento del 8.1% a las jubilaciones y pensiones aprobado por el Congreso.
También te puede interesar: