Senador demócrata acepta la donación de un votante fallecido
18/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalSenador demócrata acepta la donación de un votante fallecido
El senador Jon Tester (demócrata de Montana) aceptó donaciones de un partidario muerto, según muestran los documentos de la Comisión Federal de Elecciones.
Tester, a quien las encuestas muestran que está detrás de su oponente republicano Tim Sheehy en una carrera que los demócratas consideran clave para mantener la mayoría en el Senado, aceptó un par de donaciones de 50 dólares en el tercer trimestre de Barbara McGowan, residente de Bozeman, a pesar de que ambas contribuciones fueron designadas después de su muerte el 17 de julio.
Dos recibos en esa fecha y el 20 de septiembre marcan el empleador y la ocupación de McGowan, inquietantemente, como: «Fallecido el 17 de julio».
Un obituario del hombre de 83 años publicado en línea describió a McGowan en su titular como: «Una fuerza de la naturaleza».
La contienda por el Senado de Montana es una de las más caras de este ciclo, con 265 millones de dólares ya gastados solo en anuncios.
Los republicanos son los grandes favoritos para tomar el control de la cámara alta el próximo año, con el retiro del senador Joe Manchin (I-WV) lo que significa que es casi seguro que ese escaño caerá en manos del Partido Republicano.
Sheehy, un ex Navy SEAL, aventajaba a Tester, un agricultor de tierra, por ocho puntos porcentuales (52% a 44%) en una encuesta del New York Times/Siena College entre los votantes de Montana, mientras que el expresidente Donald Trump aventajaba a la vicepresidenta Kamala Harris por 17 puntos porcentuales (56%-39%) en el estado.
Una proporción igual de habitantes de Montana (22%) considera que la economía y la inmigración son los temas más críticos en estas elecciones, lo que obliga a Tester a distanciarse más de la parte superior de la boleta, primero con el presidente Biden y luego con Harris.
Los demócratas actualmente tienen una mayoría de 51-49 en el Senado, incluidos cuatro independientes que se unen al partido.
Las donaciones de ultratumba se producen cuando los republicanos acusan a los demócratas de beneficiarse de donaciones fraudulentas en el gigante de la recaudación de fondos en línea ActBlue.
El martes, el exjefe de gabinete de Herman Cain, Mark Block, presentó una demanda por crimen organizado contra la plataforma por presuntamente robar su identidad para hacer 385 donaciones a causas de izquierda, incluido el PAC presidencial de Harris.
Block, un veterano estratega republicano, afirmó que se habían entregado 884,38 dólares a su nombre y sin su conocimiento entre mayo y octubre, y sugirió que las contribuciones podrían ser parte de una estafa que atrapa a decenas de miles de otros donantes involuntarios.
Dos comités de la Cámara de Representantes liderados por republicanos están llevando a cabo investigaciones sobre otras donaciones «potencialmente fraudulentas» de ActBlue que pueden haber generado Informes de Actividades Sospechosas (SAR) en el Departamento del Tesoro.
Los representantes de la campaña de Tester no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.