Senadores estadounidenses piden no quitar la política migratoria por Covid-19
04/05/2023 - Hace 2 años en InternacionalSenadores estadounidenses piden no quitar la política migratoria por Covid-19
Senadores estadounidenses piden no quitar la política migratoria por Covid-19 conocida como Titulo 42, y piden al presidente Joe Biden a firmar rápidamente una orden ejecutiva similar a la política del Título 42 que expira este proximo 11 de mayo.
Se espera que después de esta fecha se acerque a la frontera sur de Estados Unidos una oleada de inmigrantes.
Al respecto, el senador John Cornyn dijo que lo que actualmente es una avalancha de humanidad lo que cruza por la frontera, se convertirá en un tsunami.
Senadores estadounidenses piden no quitar la política migratoria por Covid-19
La administración del presidente Joe Biden, ha luchado para poner fin al Titulo 42, ahora que la fecha se acerca se han anunciado acuerdos sobre nuevas políticas de inmigración destinadas a disuadir los cruces fronterizos ilegales y al mismo tiempo abrir otras vías de entrada.
Para esto, funcionarios estadounidenses confirmaron la contratación de 300 agentes adicionales de la patrulla fronteriza. Además de los 1500 soldados que desplegarán a la frontera.
En este sentido, el senador John Cornyn dijo que estos elementos no pueden hacer cumplir la ley de migración:
“Todo lo que pueden hacer es cambiar pañales y empujar papel.
Es decir, conforme a la ley, sólo pueden desempeñar funciones administrativas”.
Declaraciones apoyadas por los senadores Lindsety Gragam y Ted Cruz.
Los senadores republicanos dijeron que la administración de Biden está cometiendo un error al no sustituir el Título 42 con una política comparable.
“Ha sido utilizado (el Titulo 42) por la administración probablemente más que cualquier herramienta en la caja de herramientas”, dijo Graham. “Y están sacando de la caja de herramientas una de las herramientas más efectivas que tienen para disuadir la inmigración ilegal”, agregó.
Los senadores republicanos dijeron el miércoles que discutieron y presentaron proyectos de ley para “solucionar este problema”, pero acusaron a los demócratas de bloquear sus esfuerzos.
Recordemos que, el Título 42 se ha utilizado 2.5 millones de veces para expulsar migrantes desde marzo de 2020.