InternacionalEn el mundo

Sentencian a científico mexicano que era espía secreto de Rusia

22/06/2022 - Hace 5 días
  • Compartir:

Estados Unidos. El gobierno americano sentenció a cuatro años de prisión al científico mexicano que era espía de Rusia.

Se trata de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un científico oaxaqueño, estará bajo libertad condicional durante tres años ordenó un juez federal en Miami, Florida.

“El doctor Cabrera se encuentra sumamente arrepentido por sus actos que dieron origen al presente delito”, afirmó su bogada Amber Donner.

“Él espera salir de prisión lo antes posible para tener la oportunidad de contribuir a la sociedad brindando apoyo emocional y financiero a su familia y continuando con su trabajo caritativo y científico”, agrega el documento.

El  Departamento de Justicia acusó  al bioquímico oaxaqueño de haber sido contratado por un funcionario del gobierno ruso para iniciar en Florida un esquema de espionaje. Sin embargo lo descubrieron y arrestaron en febrero de 2020. En febrero pasado él se declaró culpable de actuar en nombre de un gobierno extranjero sin notificarle a EEUU.

Te recomendemos: Científico mexicano acusado de espiar para Rusia se declara culpable

Científico mexicano que era espía de Rusia tenía carrera prometedora

La noticia de su detención sorprendió sobre todo a la comunidad científica mexicana, ya que Cabrera era conocido por su trabajo en tratamientos cardíacos y buscaba producir una pomada que ayudara a sanar las heridas de los diabéticos.

Incluso lo consideraron aspirante al premio Nobel de Medicina. También ayudado a organizar proyectos científicos en su pequeña comunidad de El Espinal, en el sureste de Oaxaca.

“Además de ser un científico brillante, el doctor Cabrera ha brindado tiempo y energía a las personas de su comunidad en Oaxaca, México”, mencionaron en la corte, reportó Univisión.

También informó que estando en una prisión federal en Miami se dedicó a limpiar, pintar y mantener el orden en su unidad.

Síguenos en: Google News Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *