En el mundo

Sindicatos globales acusan a Israel de adeudar salarios a 200.000 trabajadores palestinos

27/09/2024 - Hace 2 horas en Internacional

Sindicatos globales acusan a Israel de adeudar salarios a 200.000 trabajadores palestinos

En el mundo | 27/09/2024 - Hace 2 horas
Sindicatos globales acusan a Israel de adeudar salarios a 200.000 trabajadores palestinos

Tel Aviv.- Diez confederaciones sindicales de renombre internacional levantaron su voz este viernes contra Israel, presentando una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el supuesto impago de salarios a más de 200.000 palestinos. Estos trabajadores se vieron afectados tras la rescisión de sus contratos tras el estallido de la guerra en Gaza.

Representando a más de 200 millones de trabajadores de alrededor de 160 países, estas organizaciones sindicales han hecho público un comunicado en el que acusan al gobierno israelí de violar el Convenio sobre la protección del salario de la OIT de manera flagrante.

Según los sindicatos, más de 200.000 palestinos originarios de Cisjordania y Gaza que trabajaban en Israel han dejado de percibir sus salarios debido a la suspensión de los permisos de trabajo y a la rescisión unilateral de sus contratos. Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, fecha clave que desencadenó la guerra, estos trabajadores no han recibido el pago por sus labores previas ni han visto ningún salario desde entonces. Se refieren a esta situación como un «robo salarial generalizado».

Los sindicatos internacionales insisten en que las convenciones de la OIT son de carácter vinculante, recordando que Israel ratificó el Convenio sobre la protección de salarios en 1959. En sus declaraciones, hacen hincapié en que es responsabilidad de Israel garantizar el pago de los salarios adeudados.

 

Sindicatos globales piden respuestas a Israel por adeudos

Según datos de la OIT, el salario medio diario de los palestinos empleados en Israel legalmente era de 297,3 séqueles (79 dólares), mientras que para los trabajadores informales oscilaba entre 2.100 y 2.600 séqueles (565-700 dólares) semanalmente.

Las pérdidas económicas se estiman en «varios millones» de dólares en ingresos para estos trabajadores palestinos. Por ello, los sindicatos demandantes exigen que Israel se comprometa a abonar los salarios correspondientes.

Para los 13.000 gazatíes cuyos permisos de trabajo fueron revocados tras el citado ataque de Hamás, se reclama el pago de los salarios de septiembre y la primera semana de octubre.

En cuanto a los 200.000 cisjordanos cuyos contratos laborales siguen vigentes pero que no pueden acceder a Israel desde casi un año atrás, se exige el pago de todos los salarios desde septiembre de 2023.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Por una nación con bienestar

Zona de Debate | Durango Estado

Por una nación con bienestar

Por: Margarita Valdez Los últimos 30 días de la primera etapa de la transformación […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram