Singapur logra controlar el Coronavirus gracias a la inversión y el ahorro privado
05/04/2020 - Hace 5 años en InternacionalSingapur logra controlar el Coronavirus gracias a la inversión y el ahorro privado
República de Singapur.- La ciudad-Estado más próspera en energías limpias del planeta y una de las más avanzadas del mundo controló el Coronavirus. Resulta que esta república constituida por 63 islas supo hacerle frente a la pandemia de COVID-19.
El asunto es como lo hicieron ellos y no las naciones más poderosas del orbe, fácil, con una mejor organización. Singapur implementa un sistema de ahorro parecido al afore, pero en aquel caso, sí funciona y lo hace muy bien.
Ellos se están aproximando a un sistema sanitario de libre mercado. Mientras países como Estados Unidos de América o incluso la unión europea se están alejando del sistema de libre mercado. Considerando que en Singapur el gasto sanitario en su versión privada, asciende hasta el 70 por ciento del total. Y aquí viene lo impresionante. Casi 90 por ciento de ese gasto sanitario privado proviene del ahorro personal.
Así evitarás subir de peso durante cuarentena
Pero, ¿cómo es esto posible?, resulta que los ciudadanos de Singapur están obligados a ahorrar de manera personal hasta el 9.5 por ciento de sus ingresos en una cuenta llamada MediSave. Lo importante es que la cuenta es personal y de ahorro, solo puede hacerse uso de ella cuando se necesite cubrir gastos médicos. Pueden ser desde gastos por enfermedades crónicas, hospitalizaciones por accidentes, o hasta contratar seguros de gastos médicos contra desastres naturales o PANDEMIAS. Aquí está lo interesante.
Un joven promedio de 25 a 30 años paga unos 20 euros por año de póliza, mientras un adulto mayor de 69 años o más paga hasta 220 euros anuales. El dinero guardado en MediSave es también utilizado de manera legal en familiares que lo requieran para el mismo propósito. El monto total del ahorro al fallecer el titular es otorgado a su o sus herederos legales.
Apenas hace 10 años los fondos de MediSave fueron utilizados para cubrir el 70 por ciento de los gastos generados por facturas de sanidad. Singapur por su parte interviene destinando recurso a los hospitales públicos, mismos que comparten estándares de salud con los privados. Así las clínicas públicas son usadas en su mayoría por las personas más necesitadas. Lo que garantiza mejor atención y cobertura. El costo de inversión en materia de salud pública apenas llega al 1.5 por ciento del PIB en Singapur.
La OMS califica el sistema de salud y organización de Singapur como el sexto mejor del mundo. A pesar de que no llega ni a la mitad de inversión en gasto público de salud que Europa ni a la cuarta parte del gasto de Estados Unidos de América.