Siria anuncia aumento salarial del 400 % para funcionarios
05/01/2025 - Hace 2 días en InternacionalSiria anuncia aumento salarial del 400 % para funcionarios
Damasco.- En medio de la compleja situación económica que ha atravesado Siria durante más de una década, el Gobierno de transición está tomando medidas contundentes para mejorar las condiciones salariales de los funcionarios públicos. Según el ministro de Finanzas sirio, Mohammed Abazeed, se ha anunciado un aumento salarial del 400% para «muchos empleados del sector público» a partir de febrero.
Esta decisión tiene como objetivo no solo estabilizar la economía del país tras 13 años de conflicto y sanciones, sino también brindar un respiro a los trabajadores del sector público que han enfrentado dificultades para cubrir sus necesidades básicas con su salario actual. El costo estimado de este aumento salarial asciende a 1,65 billones de libras sirias, equivalentes a 127 millones de dólares, y se financiará a través de los recursos estatales existentes, así como con ayuda regional, nuevas inversiones y la recuperación de activos sirios en el extranjero.
Abazeed señaló que este incremento salarial representa el «primer paso hacia una solución de emergencia a la realidad económica del país». Anteriormente, los sueldos de los empleados del sector público rondaban los 25 dólares al mes durante el gobierno del ex presidente Bashar al Assad. Esta subida salarial se implementará tras una exhaustiva revisión de hasta 1,3 millones de trabajadores registrados en el sector público, con el objetivo de eliminar posibles empleados ficticios y garantizar que aquellos realmente necesitados se vean beneficiados.
Además del aumento salarial, el Gobierno provisional de Siria está trabajando en la revisión del sistema fiscal en los próximos tres meses, con el objetivo de eximir a los contribuyentes, en lo posible, de sanciones e intereses. «Para finales de año esperamos tener un sistema fiscal bien diseñado que tenga en cuenta los intereses de todos los contribuyentes», agregó Abazeed.