Soldados de Ucrania denuncian el uso de gas irritante por parte de Rusia
20/12/2023 - Hace 3 años en InternacionalSoldados de Ucrania denuncian el uso de gas irritante por parte de Rusia
Kiev.- Soldados ucranianos han denunciado el uso de gas irritante por parte de las fuerzas rusas durante los ataques en el sur de Ucrania, según un informe exclusivo de la cadena CNN.
En las últimas semanas, se han registrado varios casos en la región meridional ucraniana de Zaporiya, cerca de Orikhiv, en los que se lanzó un gas corrosivo e inflamable desde drones sobre las líneas ucranianas. Soldados de una unidad de primera línea ucraniana y un oficial de inteligencia han confirmado estos incidentes a la CNN.
El objetivo del uso de este gas por parte de Rusia parece ser causar el pánico entre los soldados ucranianos antes de disparar contra ellos. Aunque esta información no ha sido verificada de forma independiente, un médico en la zona ha informado de nueve casos en los que se había utilizado gas.
El compuesto químico utilizado por Rusia es una variedad de gas C, conocido como un gas irritante. Según el oficial de inteligencia ucraniano, esta sustancia puede incapacitar temporalmente a las personas, causando irritación en los ojos, la nariz, la boca, los pulmones y la piel. El testimonio de los soldados afectados es contundente: «Al principio vi humo. Salimos corriendo de la trinchera y el gas se incendió de repente. La trinchera estaba en llamas. Este gas quema, te ciega, no puedes respirar, apunta directamente a la garganta«, declaró uno de ellos. Otro soldado añadió: «Lo inhalas dos veces, luego ya no puedes respirar«.
El uso de armas químicas está prohibido por la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Químicas, lo cual plantea un grave riesgo para la seguridad y la vida de los soldados ucranianos. Esta denuncia por parte de los soldados refuerza la necesidad de una investigación independiente para determinar la veracidad de los informes.




