Starbucks pagará 25 mdd a empleada que asegura fue despedida por ser blanca
19/06/2023 - Hace 2 años en InternacionalStarbucks pagará 25 mdd a empleada que asegura fue despedida por ser blanca
Estados Unidos.- La cadena de cafetería de Starbucks tendrá que pagar 25 mdd a Shannon Phillips, una exdirectora regional que demandó a la empresa por despido injustificado por motivos raciales.
Phillips, una mujer de raza blanca que ejerció su labor durante 13 años en Starbucks y ocupó un puesto de dirección en una zona de tiendas, fue despedida en abril de 2018 tras el arresto de dos hombres afroamericanos en una cafetería de la cadena.
El jurado con sede en Nueva Jersey emitió un veredicto, en el cual ordenó a Starbucks pagar a Phillips una demanda de 25 millones de dólares por daños punitivos, además de 600 mil dólares por daños compensatorios.
El jurado llegó a la conclusión de forma unánime, luego de un juicio de seis días, de que Phillips fue despedida de manera injusta. Los abogados de la exempleada indicaron que su clienta también buscará reclamar salarios atrasados y anticipos.
¿Por qué Starbucks despidió a Shannon Phillips?
Todo se remonta al 2018 cuando se les pidió a dos hombres afroamericanos que abandonaran una cafetería de Starbucks luego de sentarse en una mesa del negocio sin ordenar nada. Los caballeros se negaron a abandonar el lugar argumentando que esperaban a su socio de negocios, pero fueron escoltados afuera del negocio esposados después de que el gerente llamara a la policía.
Este incidente generó indignación y protestas en Philadelphia señalado como un acto de racismo, aunque más tarde los hombres lograron llegar a un acuerdo de conciliación con Starbucks y con la ciudad.
Shannon Phillips acusó a Starbucks de despedirla por ser blanca
Para el 2019, Shannon Phillips presentó una primera demanda acusando a Starbucks de que su despido había sido un acto de discriminación por su color de piel.
Phillips señaló que tras el arresto de los dos hombres en la cafetería, “Starbucks tomó medidas para castigar a los empleados blancos que no habían estado involucrados en los arrestos, pero que trabajaban en la ciudad de Philadelphia y sus alrededores, en un esfuerzo por convencer a la comunidad de que había respondido adecuadamente al incidente».
En su momento, Starbucks argumentó que había despedido a Phillips porque no fue una líder efectiva en una crisis corporativa, indica The Wall Street Journal.
Tras el incidente, la multinacional cerró sus más de 8,000 tiendas en EE.UU. para dar una sesión educativa sobre racismo a sus casi 175,000 trabajadores, y su entonces presidente, Kevin Johnson, ofreció disculpas públicas a los hombres detenidos.
También te puede interesar: