Steve Bannon se declara culpable de desvío de fondos en construcción de muro fronterizo
11/02/2025 - Hace 2 semanas en InternacionalSteve Bannon se declara culpable de desvío de fondos en construcción de muro fronterizo

El famoso ideólogo de la extrema derecha y exestratega de Donald Trump, Steve Bannon, ha dado un giro al declararse culpable en el caso de desvío de fondos destinados a la construcción del muro fronterizo con México.
El martes, durante una vista en el tribunal de Manhattan, Bannon admitió su participación en un esquema fraudulento para estafar a más de diez personas y obtener fondos de manera engañosa.
Desvío de fondos
Bannon, de 71 años, enfrentaba acusaciones por desviar donaciones privadas para la construcción del muro antinmigración, pero en un inesperado giro de los acontecimientos, decidió admitir su culpabilidad. Además, la fiscalía retiró otras acusaciones pendientes en su contra, incluida la de blanqueo de dinero.
El caso, que había sido investigado desde septiembre de 2022, involucra un fraude financiero que asciende a la cifra de 15 millones de dólares. Según las autoridades, Bannon diseñó la página web "We build the wall" (Nosotros construimos el muro) en 2019 para recaudar fondos de particulares con el fin de financiar la construcción del mencionado muro fronterizo.
A pesar de haber prometido públicamente que no se llevaría "ni un céntimo" de los fondos recaudados, Bannon fue acusado de malversar parte del dinero en beneficio propio. Estas acciones lo llevaron a enfrentar duras consecuencias legales, incluida una condena a tres años de libertad condicional.
Otros casos
Este no es el primer encontronazo legal de Bannon con la justicia. En el pasado, fue acusado por su negativa a colaborar con la investigación parlamentaria sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021. Cumplió una condena de cuatro meses de prisión por este motivo y fue liberado en octubre de 2024.
Desde su liberación, Bannon ha retomado su programa de pódcast "War Room", donde se autodenomina un "preso político" y continúa defendiendo sus polémicas posturas. A pesar de sus problemas legales, Bannon sigue siendo una figura influyente en los círculos ultraconservadores de Estados Unidos y Europa.