En el mundo

Sudán rechaza intervención de la ONU en medio de su guerra interna de 16 meses

09/09/2024 - Hace 1 semana en Internacional

Sudán rechaza intervención de la ONU en medio de su guerra interna de 16 meses

En el mundo | 09/09/2024 - Hace 1 semana
Sudán rechaza intervención de la ONU en medio de su guerra interna de 16 meses

Sudán.- A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Sudán, el Gobierno de este país africano ha rechazado de manera contundente la posibilidad de permitir una intervención extranjera en su territorio, que se encuentra inmerso en una guerra civil desde abril de 2023. Esta decisión se ha tomado en respuesta a las conclusiones presentadas en el informe de la misión de Naciones Unidas del pasado octubre.

El informe en cuestión aborda los crímenes de guerra y contra la humanidad, la violencia sexual, la esclavitud, el reclutamiento de niños y los ataques étnicos cometidos por las milicias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). A pesar de las graves acusaciones, la ONU ha solicitado un embargo de armas contra las fuerzas gubernamentales que combaten a estas milicias en defensa de la población civil.

En este sentido, el Gobierno sudanés ha manifestado su descontento con la actuación de la institución internacional, a la que ha acusado de violar su propio mandato y de carecer de profesionalidad e independencia. Asimismo, han calificado al informe de la ONU como contradictorio y han señalado a la organización como un órgano político que actúa de manera parcial.

 

Sudán rechaza el apoyo de la ONU

El informe recoge los testimonios de más de 180 víctimas, sobrevivientes y refugiados del conflicto, quienes han señalado la responsabilidad tanto de las fuerzas armadas sudanesas como de las milicias de las FAR en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Entre estos crímenes se encuentran la violencia sexual, el reclutamiento de niños soldados y la esclavitud.

Por otro lado, a pesar de la negativa del Gobierno sudanés a una intervención extranjera, la guerra continúa cobrando víctimas y destruyendo infraestructura en el país. Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, más de 20.000 personas han perdido la vida a causa del conflicto, y se estima que alrededor de 13 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y reubicadas en diferentes asentamientos dentro de Sudán.

Además, las agencias humanitarias han alertado sobre el riesgo de hambruna en gran parte del país, y se ha reportado un brote de cólera como consecuencia del daño a la infraestructura hospitalaria provocado por la guerra.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram