En el mundo

Sumar vidas en el vientre durante el epicentro de Covid-19

12/07/2020 - Hace 4 años en Internacional

Sumar vidas en el vientre durante el epicentro de Covid-19

En el mundo | 12/07/2020 - Hace 4 años
Sumar vidas en el vientre durante el epicentro de Covid-19
(COLABORADOR INVITADO) Por: Jocelyn Castillo.

Si bien la pandemia que se manifiesta hoy en día a nivel  mundial ha dejado miles de muertos, también ha traído consigo un alto nivel de embarazos  no deseados. Surgen los efectos del confinamiento y la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) informó que siete millones de mujeres atravesarán esta situación.

El organismo advierte este panorama en caso de que la cuarentena se extienda a seis meses  de duración, en donde 47 millones de mujeres de nivel medio y bajo no tendrán acceso a  anticonceptivos  modernos;  en  el  análisis  señalan  que  podrían  darse  15  millones  de  embarazos si el periodo llega a un año de reclusión.

Lo que significa una situación preocupante en América Latina, África o Asia, donde la  habitabilidad de gran parte de la población es precaria y se enfrentan a deficiencias previas  en los servicios públicos de salud y de atención social, sobre todo en lo que respecta a salud  sexual y reproductiva.

Además de los cambios radicales que sufrieron los procesos de  planificación familiar por los imprevistos embarazos generalmente en los casos  presentados.

Experiencias compartidas  

Se realizó una entrevista a mujeres de 22 a 34 años que residen en distintos lugares, las  cuales están en el proceso de gestación. A la mayoría de ellas las tomó por sorpresa el hecho  de enterarse que estaban embarazadas, incluso confundiendo los síntomas con el estrés al  que todos están sometidos hoy en día.

Declararon que durante todo este tiempo solo algunas de ellas habían tenido problema en  obtener acceso a los métodos anticonceptivos ya utilizados antes con frecuencia y que  efectivamente tuvieron más intimidad.

Depende  de  gran  dificultad  cualquier  papel  que  desempeñe  el  ciudadano  en  estos  momentos pero el embarazo puede resultar aún más. ‘’Confieso que esta vez no estoy tan  conectada con la panza como otras veces, esto se torna un reto cada día más, pues hasta  para cumplir los antojos se ha vuelto complicado por las restricciones’’, declaró una de las  mujeres que se convertirá en mamá por tercera vez.

En cuestión de la atención médica declararon que ha sido distante, que es difícil concretar  citas y que se han complicado los chequeos mensuales. En la mayoría de ellas persiste el  miedo del próximo paso que es dar a luz. Temen contagiarse y por consiguiente al bebé.

Pero manifestaron que no es lo único que les preocupa si no también la calidad de vida que  puedan tener sus hijos a partir de la nueva normalidad a la que ya somos pertenecientes.  ‘’Me aterra que no pueda vivir una infancia normal como la que yo tuve’’, señaló una de las  entrevistadas que será mamá primeriza.

Un estudio realizado por el fondo de la población de la ONU demostró que habrá un menor  acceso a anticonceptivos para unos 18 de millones de mujeres, las cuales ya accedían a ellos.

Lo que implica que  las cifras ya mencionadas anteriormente, se suman a los 200 millones  de  mujeres  que  ya  con  anterioridad  no  podían  evitar  embarazos  debido  a  diversas  cuestiones como: distintas barreras para adquirir información (como nula autonomía en sus  decisiones, barreras culturales o legales, entre otros) agregando también que no puedan  hacer uso de ellos.

Dado que las mujeres se podrían ver afectadas por esta situación que se hace imprescindible  para que se tomen medidas preventivas con el motivo que en los tres próximos meses se  considere fundamental esta atención socio-sanitaria.

Cabe resaltar un recordatorio que implica a toda la ciudadanía, que consiste en no olvidar  el  compromiso  internacional  que  se tiene  previsto  para  el  año  2030, que  son  metas  definidas con determinación en cuanto a la salud sexual y reproductiva.

Reducir las muertes maternas a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos y garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación. La integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

En riesgo la salud de las mujeres antes y después del embarazo    

Se estima que cada día mueren en el mundo casi 800 mujeres por causas relacionadas con  el  embarazo  que  podrían  haberse  evitado.  Los  expertos  recomiendan  que  en  estos  momentos, todas sigan recibiendo atención médica pre y post parto.

Sin  embargo,  aconsejan  que  la  atención  sea  mediante  tele-medicina  o  teléfono.  Esta  situación provocaría un sobre-esfuerzo en los servicios sanitarios de muchos países en  desarrollo  que  precisan  de  apoyo  externo  para  que  esas  cifras  de  fallecimiento  no  aumenten.

De acuerdo a un estudio realizado por el ministerio de Salud de México, ha informado que  se han contabilizado un total de 22.584 muertes a causa de Covid-19 en el país, de las cuales  50 corresponden a mujeres embarazadas o en el proceso del cumplimiento de los 40 días   tras haber dar a luz.

El  director  general  de  Epidemiología,  José  Luis  Alomía,  ha  precisado  que  estas  cifras  suponen el 3,8 por ciento del total de las víctimas mortales registradas hasta el momento.  ‘’Las embarazadas forman parte de la población de riesgo, por esta razón todas aquellas  mujeres embarazadas que tienen enfermedades crónicas graves, cardíacas, pulmonares o  renales, mujeres con diabetes o mujeres con trastornos del sistema inmunitario o que  toman medicamentos inmunosupresores deben tomar precauciones adicionales y quedarse  en casa tanto como sea posible’’, señaló.

En relación a las fallecidas, aún se encuentran bajo sospecha de haber sido provocados por  el virus, ya que cuando se trata de la relación de éste con el embarazo aún representa una  incógnita  para  los  investigadores.  Debido  a  que  no  han  podido  adentrarse  a  una  investigación exhaustiva ya que la enfermedad se presenta novedosa para el mundo.

Cabe  resaltar  que  por  estas  razones  todas  aquellas  mujeres  embarazadas  que  tienen  enfermedades crónicas graves, cardíacas, pulmonares o renales, mujeres con diabetes o  mujeres    con    trastornos    del    sistema    inmunitario    o    que    toman medicamentos  inmunosupresores deben tomar precauciones adicionales y quedarse en casa tanto como  sea posible.

Agresiones sexuales. Un factor más para contraer embarazos no deseados  

Las medidas de confinamiento no han dejado de hacer estragos, llegando al punto de  provocar una situación más, preocupante a nivel mundial que ha puesto de manifiesto el  dramático aumento de las agresiones sexuales a mujeres desde que más de un tercio de la  población mundial  comenzó esta etapa.

Un seminario sobre ‘Salud Sexual y Reproductiva en tiempos de COVID-19”, con expertos  de organizaciones de América Latina y Caribe, dio a conocer el aumento de las agresiones  sexuales a mujeres de más de un tercio de la población mundial.

En Perú, en sólo 15 días de  cuarentena se han registrado 43 violaciones, de las que 23 eran niñas, según han informado  sus autoridades unas cifras que dan idea del drama que se está viviendo en miles de hogares  en muchos países sin dejar de incluir al nuestro.

Si bien es sabido que la violencia sexual siempre se ha presentado, en estos momentos se  mantiene  más  activa  como  problemática  social  a  grandes  rasgos.  Desgraciadamente  viéndose afectadas miles de mujeres a diario. Dado que los mecanismos de detección de  abusos están ahora funcionando peor, e incluso no funcionando razón por la cual las cifras  podrían ser mayores.

¿Qué representa el embarazo en plena pandemia?

Para muchas personas puede resultar una bendición, una sorpresa anhelada desde ya hace  algún tiempo o simplemente un asunto más por resolver durante esta época compleja para  todos actualmente. Donde el futuro es incierto y no se tiene la garantía del mañana, sin embargo la esperanza persiste aunque se tenga el temor de una ausente garantía de calidad  de vida.

Es fundamental que como ciudadanos responsables no se olviden del compromiso que se  tiene con el mundo ya que se enfrenta a una nueva normalidad y todo lo que esto conlleva  también se ha modificado. Seguir protegiendo a la vida humana para preservarla, sigue  siendo un objetivo vital para todos.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Raquel Carreon

Soy reportera y editora de deportes

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram