Sunak propone elecciones generales en Reino Unido para la segunda mitad del año
04/01/2024 - Hace 1 año en InternacionalSunak propone elecciones generales en Reino Unido para la segunda mitad del año
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado en una conferencia de prensa celebrada en Mansfield (Inglaterra) que está considerando la posibilidad de convocar elecciones generales en la segunda mitad del año. A pesar de los llamados de los partidos de la oposición para adelantar la fecha de los comicios antes del verano, Sunak ha declarado que su planeación apunta a la segunda mitad del año.
«Mi hipótesis de trabajo es que tendremos elecciones generales en la segunda mitad del año«, afirmó Sunak ante los reporteros. Aunque surgieron rumores sobre una posible convocatoria en mayo, el primer ministro no descartó explícitamente esa fecha, pero enfatizó que desea continuar desarrollando sus políticas en áreas clave como la economía y la inmigración, las cuales probablemente serán puntos centrales en la próxima campaña electoral.
De acuerdo con las leyes electorales británicas, Sunak tiene hasta enero de 2025 para convocar las elecciones generales, por lo que dispone de un margen de doce meses para tomar una decisión. Actualmente, los conservadores tienen la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, lo que les ha permitido superar renuncias de primeros ministros y aprobar leyes sin apoyo externo, incluso con el desacuerdo de algunos miembros de su propio partido.
Sunak buscaría que las elecciones de Reino Unido se celebren este año
Sin embargo, las encuestas predicen una derrota para el Partido Conservador, que obtuvo una intención de voto del 22 por ciento en una encuesta realizada a finales de noviembre por la firma YouGov. Por otro lado, los laboristas se posicionan como favoritos, con un apoyo que ronda el 43 por ciento. No obstante, el sistema electoral británico, con circunscripciones uninominales, dificulta hacer proyecciones directas de votos a escaños.
Las próximas elecciones generales en Reino Unido serán clave para determinar el futuro del país, especialmente en medio de la pandemia de COVID-19 y los desafíos económicos y sociales que enfrenta. Los votantes deberán evaluar las propuestas y políticas de los partidos políticos para decidir quién liderará el país en los próximos años. Se espera que la campaña electoral sea intensa y que los temas de economía e inmigración sean debatidos ampliamente.