Supuesta amenaza de bomba causa pánico en Argentina; sedes de Israel fueron evacuadas
18/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalSupuesta amenaza de bomba causa pánico en Argentina; sedes de Israel fueron evacuadas
Las embajadas de Israel y de Estados Unidos en Argentina se vieron amenazadas por el conflicto que se vive en el Medio Oriente, cuando alertaron por una supuesta amenaza de bomba.
En ambas embajadas, una ubicada en el centro de Buenos Aires y la otra en el barrio Palermo, trabajaron personal del departamento de asuntos explosivos y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal de Argentina; sin embargo, más tarde dieron una respuesta.
Supuesta bomba fue una falsa alarma
Un jefe de la Policía Federal que reservó su identidad dijo a The Associated Press que ambas sedes fueron “inspeccionadas” por personal policial especializado y el resultado “fue negativo».
La embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que “no hay amenazas creíbles» contra esa sede diplomática y que sigue «operando con normalidad”.
Agregó que “el edificio no fue evacuado” pero que hay personal policial adicional cerca «debido a los recientes acontecimientos mundiales”, en referencia a la escalada de la tensión en Medio Oriente a raíz del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre desde la franja de Gaza y el recrudecimiento del conflicto entre ambas partes.
Argentina guarda en la memoria dos ataques terroristas en la década del 90 contra intereses judíos: uno en la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, y otro a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que mató a 85 personas.
El país tiene la mayor población judía de Latinoamérica y la quinta del mundo, ya que, según fuentes de la colectividad, entre 300 mil y 400 mil judíos residen en Argentina.
¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?
Hamás es un grupo extremista islámico que no concuerda con la existencia del Estado de Israel y de hecho lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.
Aunque desde 2005, Israel ha dejado de ocupar ciertas zonas de Gaza, prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.
Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.
Información complementada de EFE