Suspenden a ‘X’ en Brasil por orden de un juez
30/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalSuspenden a ‘X’ en Brasil por orden de un juez
El magistrado de la corte suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ha dictaminado la suspensión inmediata de la red social X, propiedad del magnate Elon Musk, por no cumplir con una orden judicial.
La medida se establece como una «suspensión completa e integral del funcionamiento de ‘X Brasil Internet LTDA’ en territorio nacional«, según el fallo del Supremo Tribunal Federal (STF).
Moraes ha instado a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir la acción judicial en un plazo de hasta 24 horas.
Asimismo, ha requerido a Google, Apple y a los proveedores de internet que implementen obstáculos tecnológicos para evitar el acceso a la aplicación X y al sitio web.
Por esta razón suspendieron la aplicación
Esta suspensión se produce como consecuencia de un ultimátum emitido por Moraes contra X, en el cual se solicitaba a la plataforma que informara a su representante legal bajo amenaza de ser bloqueada en Brasil.
No obstante, tras el vencimiento del plazo el jueves, la red social emitió un comunicado señalando su negativa a cumplir las «órdenes ilegales» de Moraes y anticipando su bloqueo inminente.
El conflicto entre Moraes y Musk ha escalado en los últimos días, con el magnate calificando al magistrado de «dictador malvado» y acusándolo de restringir la libertad de expresión.
La suspensión de X estará en vigor hasta que la plataforma cumpla con las órdenes judiciales, pague las multas impuestas y designe un representante legal en Brasil, según la sentencia.
Cabe recordar que Moraes inició una investigación contra Musk en abril por reactivar cuentas que habían sido suspendidas por los tribunales locales, por su parte X admitió que algunos usuarios lograron eludir las restricciones impuestas.
En un contexto de lucha contra la desinformación, Moraes ha bloqueado cuentas de figuras ultraconservadoras brasileñas, especialmente durante los intentos de desacreditar el sistema de votación electrónica por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, quien es un ferviente admirador de Musk.