En el mundo

Suspenden por seis meses a fiscal general de Perú

07/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Suspenden por seis meses a fiscal general de Perú

En el mundo | 07/12/2023 - Hace 5 meses
Suspenden por seis meses a fiscal general de PerúZuma

Lima.- La Junta Nacional de Justicia de Perú tomó la decisión de suspender temporalmente a la fiscal general, Patricia Benavides, por un periodo de seis meses. La medida se llevó a cabo en el marco de una investigación por su presunta participación en un caso de tráfico de influencias y favores políticos.

A través de un comunicado, la Junta Nacional de Justicia informó sobre la suspensión provisional de Patricia Benavides como fiscal suprema del Ministerio Público. La intención de esta medida es garantizar que el procedimiento disciplinario en su contra se lleve a cabo de forma imparcial y sin obstáculos.

Esta decisión se produce luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cuestionara la continuidad de Benavides en el cargo. La fiscal general presentó una denuncia ante el Congreso acusando a Boluarte de homicidio, responsabilizándola de la represión en las protestas contra el gobierno, las cuales dejaron más de 50 muertes desde su llegada al poder hace un año.

Las acusaciones de tráfico de influencias y liderar una red criminal en la cúpula de la fiscalía fueron el detonante para la denuncia contra Boluarte. Supuestamente, Benavides habría utilizado su posición para intercambiar favores políticos con el Congreso y ejercer influencia en diversos asuntos.

 

La fiscal general de Perú enfrenta acusaciones de tráfico de influencias

Mientras tanto, la fiscal general ha afirmado que no renunciará a su cargo, y algunas voces en el Congreso la defienden, argumentando que estas acusaciones forman parte de un complot para detener las investigaciones en curso.

Es importante destacar que la fiscal era considerada una aliada de la coalición conservadora del Ejecutivo y el Congreso desde el inicio del actual gobierno. Sin embargo, las recientes acusaciones han generado tensiones y han puesto en evidencia las divisiones políticas existentes en el país.

Con respecto a la denuncia contra Boluarte, esta podría tardar algunas semanas en ser admitida, pero ya se percibe como un elemento de presión en la disputa entre el gobierno y el Congreso. Cabe recordar que Boluarte asumió el poder en diciembre del año pasado, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo.

Durante su mandato, se han registrado numerosas manifestaciones, en las cuales perdieron la vida 54 personas, incluyendo a seis soldados. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al menos 20 de las víctimas murieron a causa de disparos realizados por las fuerzas militares.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram