Taiwán denuncia movilización de 103 aviones y 9 buques de China
18/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalTaiwán denuncia movilización de 103 aviones y 9 buques de China
Taipéi.- El Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado el lunes sobre la movilización de 103 aviones y 9 buques de guerra chinos alrededor de la isla en las últimas 24 horas.
Esta cifra marca un récord en cuanto a las incursiones de aviones y buques de guerra procedentes del gigante asiático. La cifra supera las 91 aeronaves detectadas el pasado 10 de abril.
De estos 103 aviones, 40 de ellos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán. Esta demarcación no oficial ha sido aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín como una frontera en las últimas décadas. Sin embargo, ha sido rebasada constantemente por los cazas chinos en los últimos meses.
Esta reciente movilización se suma a las incursiones registradas la semana pasada, cuando el Ministerio de Defensa reportó alrededor de 200 aviones y 50 buques de guerra procedentes de China en diferentes días. Estos sucesos han intensificado la tensión, coincidiendo con el reciente paso del portaaviones chino Shandong por las aguas al este del territorio.
El proyecto de «Una sola China»
En agosto del año pasado, el Ejército chino llevó a cabo ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán. Las acciones militares fueron en respuesta a las visitas del Vicepresidente taiwanés, William Lai, a Estados Unidos. En dicha ocasión, China acusó a Lai de buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán.
La semana pasada el régimen de Xi Jinping presentó un proyecto de «integración» económica con la isla, con el objetivo de promover el acercamiento e intercambios entre ambos territorios. Estas medidas contemplan propuestas relacionadas con vivienda, estudios y empleo en China para los taiwaneses, siendo considerado por algunos como un plan de desarrollo futuro para la isla.
Taiwán ha gobernado de manera autónoma desde 1949. China reclama la soberanía sobre la isla y la considera una provincia rebelde, sin descartar el uso de la fuerza para lograr su «reunificación».