Taiwán detecta otras 55 aeronaves y 7 buques chinos en sus inmediaciones
19/09/2023 - Hace 2 años en InternacionalTaiwán detecta otras 55 aeronaves y 7 buques chinos en sus inmediaciones

Taipéi.- El Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado que en las últimas horas ha detectado la presencia de 55 aviones y siete buques de guerra chinos cerca de la isla. Este suceso ocurre tan solo un día después de la notificación de un récord de incursiones militares por parte del Ejército chino, con 103 aeronaves y nueve navíos.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa taiwanés ha calificado esta nueva acción como una «provocación» por parte de Pekín, lo que ha exacerbado la tensión y generado un deterioro en la seguridad regional. Se ha instado a las autoridades chinas a que detengan de forma inmediata cualquier acción unilateral que pueda poner en peligro el «statu quo».
De las 55 aeronaves detectadas, 27 han ingresado en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de Taiwán desde el suroeste. No se ha especificado si alguno de estos aviones ha cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán.
Estas nuevas incursiones tienen lugar después de que Taipéi reportara la presencia de más de 100 cazas cerca de la isla, mientras China sigue insistiendo en considerar a Taiwán como una provincia bajo su territorio.
China continúa con el acoso a Taiwán
Tras la jornada récord del día anterior, el Ministerio de Defensa denunció el «acoso militar» por parte de China y advirtió que las fuerzas armadas de Taiwán se mantienen en estado de alerta y preparadas para cualquier contingencia. Se instó al régimen de Beijing a asumir su responsabilidad y detener de inmediato este tipo de acciones unilaterales y destructivas.
Hasta esta semana, China no se había pronunciado sobre la presencia de estas aeronaves. Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, reiteró la postura de Pekín respecto a la pertenencia de Taiwán a China. Mao Ning puntualizó que la denominada «línea media» del estrecho de Taiwán no existe.
El continuo acoso militar por parte de Beijing puede aumentar drásticamente la tensión y empeorar la seguridad regional, advirtió el Ministerio, al tiempo que solicitó a China poner fin de inmediato a estas acciones unilaterales destructivas.