Talibanes exigen traspaso pacífico del poder
En el trascurso de este domingo los insurgentes talibanes entraron en la capital de Afganistán, Kabul; con un objetivo primordial: tomar el poder en unos días, aseguran que será para moderar su anterior gobierno islamista de línea dura. Ante esto, miles de diplomáticos extranjeros y muchos lugareños han intentado huir.
Un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano, señaló preocupado que los combatientes talibanes estaban llegando a la capital desde todos lados; puesto que era muy complejo detener su llegada por elementos de la autoridad afgana. Aunque afortunadamente aun no se tiene el registro de enfrentamientos.
Zabihullah Mujahid, portavoz talibán , dio la noticia de que están en conversaciones con el gobierno respaldado por Occidente para poder llegar a una rendición pacífica, además destacó que:
Los combatientes talibanes estarán a la espera en todas las entradas de Kabul hasta que se acuerde una transferencia de poder pacífica y satisfactoria.
Aquello que buscan los talibanes es establecer un gobierno más moderno; uno en donde no se tenga a las niñas sin escolarizar y en donde no se apliquen castigos como la amputación, la lapidación y el ahorcamiento si no se da cumplimiento con la ley islámica.
Suhail Shaheen, otro de los portavoces, anunció que este grupo velará por los derechos de las mujeres, las libertades de los trabajadores de los medios de comunicación y diplomáticos, por lo que resaltó que:
Garantizamos a la gente, sobre todo en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo.
Te podría interesar: Afganistán se queda sin presidente, huyó del país
Foto: Excélsior