En el mundo

Tarek William Saab renuncia como fiscal general de Venezuela

25/02/2026 - Hace 3 meses en Internacional

Tarek William Saab renuncia como fiscal general de Venezuela

En el mundo | 25/02/2026 - Hace 3 meses
Tarek William Saab renuncia como fiscal general de Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, presentaron este miércoles sus renuncias ante la Asamblea Nacional de Venezuela, poniendo fin a casi una década al frente de dos instituciones señaladas por su alineamiento con el chavismo.

La secretaria del Parlamento, María Alejandra Hernández, informó que las cartas fueron dirigidas al presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, quien adelantó que se designarán autoridades interinas mientras se eligen nuevos titulares.

Saab, de 63 años, asumió en 2017 tras la destitución de Luisa Ortega Díaz por la Asamblea Nacional Constituyente. Durante su gestión encabezó la respuesta del Estado ante denuncias de corrupción y protestas opositoras. Frente a señalamientos de organismos internacionales sobre presos políticos, sostuvo: “Yo los llamo prisioneros, no les doy ninguna otra etiqueta. Son detenidos por acciones que en su momento fueron documentadas”.

En enero de 2026 afirmó que el Ministerio Público atendió a más de 4.5 millones de ciudadanos desde 2017 y destacó más de 400 medidas de liberación tramitadas recientemente para “garantizar la pacificación total del país”.

Cambio institucional tras la caída de Maduro

El defensor Alfredo Ruiz, al frente de la Defensoría desde 2017, también formalizó su salida. Ambos funcionarios fueron cuestionados por organizaciones civiles y actores internacionales que pusieron en duda la autonomía de la Fiscalía y la Defensoría, señalando su papel en la persecución de opositores y en la falta de garantías procesales.

En octubre de 2024, la Asamblea había ratificado a Saab hasta 2031. Sin embargo, la coyuntura posterior a la captura de Nicolás Maduro y la instauración de un régimen tutelado encabezado por Delcy Rodríguez aceleró la salida de ambos.

Durante su gestión, Saab también protagonizó controversias internacionales, incluidos señalamientos y sanciones individuales por parte de Estados Unidos y otros gobiernos. La Asamblea deberá ahora nombrar autoridades provisionales mientras inicia el proceso de designación definitiva.

Diversos sectores consideran esta dimisión como uno de los cambios institucionales más relevantes tras la caída de Maduro y un punto de inflexión para el sistema judicial venezolano.

También te puede interesar:

  1. Cuba abate a cuatro tripulantes de lancha procedente de Estados Unidos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram