Texas envía vuelo con más de 350 migrantes en desafío a restricción de Chicago
31/12/2023 - Hace 3 años en InternacionalTexas envía vuelo con más de 350 migrantes en desafío a restricción de Chicago
Un avión fletado por el Gobierno de Texas desafía las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Chicago al arribar a un aeropuerto cercano a la ciudad con más de 350 migrantes a bordo. Esta acción pone en evidencia la tensión entre los gobiernos locales y estatales en torno a la llegada masiva de inmigrantes a Estados Unidos.
La aeronave, proveniente de San Antonio, aterrizó la madrugada de este domingo en el Aeropuerto Internacional de Rockford. El cual se ubica a unos 150 kilómetros al noroeste de Chicago, informó la televisora WTVO. El avión transportaba a un total de 355 migrantes, quienes se encontraban en su mayoría recién llegados a la frontera sur del país en búsqueda de una mejor vida.
La llegada de este vuelo supone un desafío a la orden ejecutiva emitida recientemente por el alcalde de Chicago, Brandon Johnson. Debido a que busca regular la llegada de inmigrantes como parte del operativo Estrella Solitaria emprendido por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Abbott ha transportado a más de 80 mil migrantes a ciudades demócratas. Lo que ha generado una crisis en la ciudad de Chicago, que ha recibido a más de 23 mil 800 migrantes desde agosto de 2022.
Ante la llegada del avión, el alcalde de Rockford, Tom McNamara, y funcionarios del condado de Winnebago tomaron medidas para evitar la salida de los migrantes de las instalaciones del aeropuerto. En su lugar, los migrantes fueron trasladados en autobuses hacia Chicago, donde se espera que se resuelva su situación migratoria.
Esta no es la primera vez que Texas envía vuelos con migrantes a Chicago en respuesta a las restricciones impuestas por el alcalde Johnson. El pasado 19 de diciembre, un avión transportó a más de 100 migrantes al Aeropuerto O’Hare de la ciudad. Sin embargo, esta vez el número de migrantes es significativamente mayor.
Otras ciudades, como Nueva York y Denver, también han tomado medidas similares para controlar la llegada de inmigrantes. Dichas medidas incluyen el decomiso de vehículos en caso de incumplimiento de las órdenes de dejar a los extranjeros en lugares y horarios determinados.
En las últimas semanas, los conductores de los autobuses enviados por Texas han dejado a los migrantes en suburbios cercanos a Chicago, como Indiana. Tras ello, les han proporcionado boletos de tren o metro Amtrak o tarjetas Metra para que puedan llegar al centro de la ciudad, según informes del periódico Chicago Tribune.





