Durante las cuatro semanas previas a las elecciones europeas y en los días de los comicios, TikTok eliminó más de 43 mil contenidos de su plataforma por infringir sus políticas de desinformación. La compañía ha centrado sus esfuerzos en mantener su plataforma al margen de la información falsa o manipulada en el contexto de las elecciones europeas, que se llevaron a cabo entre el jueves 6 y el domingo 9 de junio en los países miembros de la Unión Europea.
En abril, la red social lanzó un Centro de Información electoral en cada país miembro con el objetivo de ayudar a los usuarios a «generar una opinión propia basada en hechos» y «separar la realidad de la ficción» en relación con la información publicada sobre las elecciones en la plataforma.
La colaboración y verificación de hechos por parte de TikTok
Con más de 2.600 contenidos eliminados por vulnerar sus políticas de integridad cívica y electoral, TikTok también destacó que más del 96% de los contenidos que violaban su normativa sobre ‘fake news’ fueron eliminados antes de ser reportados, y más del 80% antes de recibir una sola visita.
Entre las narrativas de desinformación observadas durante ese periodo se encontraban argumentos relacionados con la migración, el cambio climático, la seguridad y defensa, así como los derechos LGBTQ.
En relación con el Centro de Información electoral, TikTok informó que se registraron más de 7,5 millones de visitas en total en las cuatro semanas previas a las elecciones y durante las mismas. La colaboración con expertos externos fue fundamental en este proceso, y la plataforma trabajó con 12 socios locales en toda Europa para realizar verificaciones de hechos y detectar desinformación.
La compañía reconoce que su trabajo para mantener seguros a sus usuarios es continuo y que seguirá evolucionando sus políticas y procesos para hacer frente a los nuevos retos y amenazas en materia de desinformación.
Te puede interesar: ¿Por qué los huracanes tienen nombres de personas?