En el mundo

«Toque de queda digital»: Maduro intensifica la batalla contra las redes sociales en Venezuela

22/08/2024 - Hace 3 meses en Internacional

«Toque de queda digital»: Maduro intensifica la batalla contra las redes sociales en Venezuela

En el mundo | 22/08/2024 - Hace 3 meses
«Toque de queda digital»: Maduro intensifica la batalla contra las redes sociales en Venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado un giro radical en su relación con las redes sociales, pasando de ser su defensor a su detractor más feroz. En un país donde la libertad de prensa está restringida, Maduro ha declarado que las redes sociales son «multiplicadores del odio y el fascismo», acusando a la oposición de utilizarlas para promover campañas de odio y denuncias de fraude en su reelección.

Después de la aprobación de una ley para fiscalizar oenegés la semana pasada, el mandatario promueve un boicot contra la popular plataforma de mensajería WhatsApp y acusa a Instagram y Tik Tok de atacarlo. Incluso ha lanzado un llamamiento para que el fundador de una de las redes sociales más utilizadas abandone América Latina.

Maduro busca contener las protestas que surgieron tras su reelección, las cuales se han viralizado rápidamente en las redes sociales. Sin embargo, la censura y la represión se han intensificado en medio de esta crisis poselectoral. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en Venezuela existe un verdadero toque de queda en internet, con cientos de ciudadanos perseguidos por sus expresiones en las redes.

 

Maduro declara un «toque de queda digital»

A pesar de la popularidad de redes como Facebook, Tik Tok e Instagram en Venezuela, la plataforma X ha cobrado una importancia política significativa, utilizada por líderes opositores para difundir sus mensajes y reclamar victorias electorales. El bloqueo de esta red por parte del gobierno ha generado gran controversia y preocupación entre defensores de derechos humanos y la libertad de expresión.

En un intento por cerrar las «válvulas de escape» a través de las cuales los ciudadanos buscan información en un país con un ecosistema mediático pequeño y silenciado, Maduro ha intensificado su lucha contra las redes sociales. Los expertos advierten que una nueva ley de redes sociales, anunciada por el gobierno, podría incrementar la persecución y la judicialización de voces disidentes en el país.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram