Tormenta tropical Rafael podría convertirse en huracán rumbo a Islas Caimán y Cuba
05/11/2024 - Hace 7 horas en InternacionalTormenta tropical Rafael podría convertirse en huracán rumbo a Islas Caimán y Cuba
La tormenta tropical Rafael mantiene en alerta a las Islas Caimán y Cuba, se espera que se fortalezca y se convierta en huracán en su trayectoria hacia la región caribeña. Las autoridades meteorológicas prevén que Rafael se transforme en un huracán en el noroeste del Caribe, cerca de las Islas Caimán, antes de dirigirse hacia Cuba.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta se encontraba a 130 kilómetros al sur-suroeste de Bahía Montego, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y moviéndose hacia el noroeste a 20 km/h. Se espera que Rafael pase cerca de Jamaica este martes por la mañana, llegue a las Islas Caimán el martes por la noche y se acerque al oeste de Cuba el miércoles.
Ante la situación, se emitieron alertas de huracán para las Islas Caimán y varias provincias cubanas, como Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud. Asimismo, se ha establecido una alerta de tormenta tropical para Jamaica y otras provincias cubanas, como Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Se espera que la tormenta impacte en la región con fuertes lluvias y vientos.
Cierran escuelas y oficinas por tormenta Rafael
Se espera que Rafael pase cerca o sobre las Islas Caimán a última hora del martes, y las autoridades han cerrado escuelas y oficinas gubernamentales mientras instan a la población a prepararse para lo peor.
En Jamaica, las autoridades también cerraron como precaución, ya que los vientos exteriores de la tormenta ya azotaban la isla desde el lunes por la noche. El ministro de gobierno local y desarrollo comunitario, Desmond McKenzie, hizo un llamado a todos los jamaicanos a permanecer vigilantes ante la llegada de la tormenta.
El pronóstico indica que Rafael se acercará a Cuba el miércoles, y las autoridades cubanas han ordenado la evacuación de unas 37 mil personas en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla. Cuba apenas se está recuperando del huracán Oscar, que azotó la isla hace aproximadamente dos semanas y dejó al menos seis personas fallecidas.
Los pronosticadores advierten que Rafael traerá consigo fuertes lluvias en el Caribe occidental, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra. Se esperan precipitaciones de 7 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) y hasta 25 cm (10 pulgadas) en algunos puntos de Jamaica y partes de Cuba.
Además, se espera que las fuertes lluvias se extiendan hacia el norte, alcanzando Florida y áreas cercanas del sureste de Estados Unidos durante la parte media y final de la semana. Se pronostican también algunos tornados el miércoles sobre los Cayos y el extremo suroeste del territorio continental de Florida.
Se prevén más huracanes y tormentas
La temporada de huracanes de 2024 se pronostica como muy activa, con entre 17 y 25 tormentas con nombre, incluidos hasta 13 huracanes y cuatro de categoría 3 o superior.
Las autoridades locales y los habitantes de las zonas afectadas deben seguir de cerca las indicaciones de los organismos de protección civil y estar preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir durante el paso del fenómeno meteorológico.
El COE mantiene 08 provincias en alerta amarilla y 16 y al Distrito Nacional en verde, debido a que la tormenta tropical Rafael, mantiene sus efectos indirectos sobre el territorio dominicano, además de que una vaguada seguirá generando humedad e inestabilidad. pic.twitter.com/vWmFaeNvWV
— COE (@COE_RD) November 5, 2024
También te puede interesar: