Trabajadores de la construcción en Perú exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales
05/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalTrabajadores de la construcción en Perú exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales
Los trabajadores de la construcción en Perú han decidido tomar medidas drásticas en medio de una creciente inflación que afecta su calidad de vida.
Después de siete reuniones fallidas de negociación con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), miles de trabajadores de la construcción civil se han movilizado en varias ciudades del país para exigir un aumento salarial que refleje el costo de vida actual.
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ha presentado un anteproyecto que busca un incremento de 12 soles diarios en los salarios.
Mientras que Capeco solo ofrece 3 soles diarios.
Esta brecha en las propuestas ha llevado a un punto muerto en las negociaciones.
Además del aumento salarial, los trabajadores también están demandando mejores condiciones laborales.
Trabajadores de la construcción en Perú exigen aumento salarial
Uno de los puntos clave es la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, ya que muchas empresas privadas y gobiernos regionales presentan deficiencias en este aspecto.
Otras demandas incluyen la mejora de las condiciones de la negociación colectiva, como aumentar la bonificación por movilidad y los pagos por trabajos nocturnos y tareas de alta especialización.
Los trabajadores de la construcción también están pidiendo al Gobierno nacional y a los Gobiernos subnacionales que reactiven las aproximadamente 1800 obras paralizadas en todo el país.
Argumentan que estas paralizaciones están generando una inmovilización de aproximadamente 24.000 millones de soles de inversión, equivalentes a unos 8.000 millones de dólares, además de causar desempleo en el sector.
Si no se llega a un acuerdo con Capeco, los miembros de FTCCP planean recurrir al Ministerio del Trabajo para que actúe como mediador.
En caso de que esto tampoco conduzca a un acuerdo, amenazan con iniciar una huelga indefinida debido a la actitud reticente de Capeco ante sus demandas.
La situación resalta la urgente necesidad de abordar las preocupaciones laborales y económicas de los trabajadores de la construcción en Perú.
También puede interesarte:
Alerta en República Dominicana por el brote de dengue que afecta a todo el país