En el mundo

Trágica muerte de niño de 5 años; le explotó una botella con pólvora

22/12/2020 - Hace 4 años en Internacional

Trágica muerte de niño de 5 años; le explotó una botella con pólvora

En el mundo | 22/12/2020 - Hace 4 años
Trágica muerte de niño de 5 años; le explotó una botella con pólvora
  • Los accidentes provocados por el manejo de materiales con pólvora se incrementan en las festividades. 

Los accidentes causados por pólvora en infantes ocurren alrededor del mundo y se acrecientan durante festividades especiales, como actualmente durante la temporada navideña. Como fue el reciente caso ocurrido en una región de Nicaragua, donde explotó una botella de pólvora que provocó trágica muerte de niño de 5 años.

El infante falleció a consecuencia de las graves lesiones que le provocaron la explosión de la botella de vidrio que contenía pólvora.

Fue la policía nacional quien informó sobre la víctima mortal ocasionada por la manipulación de pólvora, originario de la comunidad de Santa Amalía, El Cuá, en Jinotega. En la nota de prensa se dio a conocer que la tragedia ocurrió el martes 15 de diciembre, a las 4:15 de la tarde. A través del Centro de Emergencia persona que se identificó con iniciales E.M.V., informó la lamentable muerte de niñito de cinco años de edad, W.O.M.L (q.e.p.d). Falleció a consecuencia de lesiones graves ocasionadas al manipular y explotarle botella de vidrio que contenía pólvora en su interior, cita el comunicado oficial.

La Policía Nacional aseguró que un equipo de investigación, conformado por Investigadoras de la Comisaria de la Mujer y peritos de criminalística se presentó al lugar, donde realizaron la inspección correspondiente, fijación fotográfica de la escena y recolecto residuos de vidrios y pólvora, para realizar peritajes químico y biológico.

En aquella región, el Ministerio de Salud contabilizó hasta el pasado 12 de diciembre, a 27 personas afectadas por accidentes provocados por la manipulación de pólvora, de los cuales 20 fueron varones y siete casos femeninos.

Accidentes provocados por pólvora en Navidad

Cada diciembre los hospitales reportan cientos de casos donde los niños quemados por la pólvora son los protagonistas.

Todos estos casos intentan advertir y documentar suficientemente ante los adultos sobre los peligros y aun así seguimos pensando que todo lo podemos controlar y que sin duda es a otros a quienes les ocurren tales desaciertos.

La pólvora es un material explosivo y un poderoso contaminante ambiental. Quizás todos sabemos eso o por lo menos lo hemos escuchado miles de veces; sin embargo, no lo entendemos realmente.

La combustión de la pólvora se puede iniciar con facilidad por efectos de su contacto con: llamas, calor, fricción y golpes, razones que requieren que su manejo sea muy cuidadoso. Al explotar produce considerable cantidad de humo y muchos gases tóxicos.

Debido a la alta sensibilidad de la pólvora a las fricciones, se deben tomar precauciones especiales. La explosión se puede iniciar al ser pisada o restregada.

Por contener material particulado fino, se pueden generar cargas electrostáticas aumentando peligrosamente el riesgo de explosión al encontrar un polo a tierra por ejemplo a través de una persona que simplemente toque el producto.

La pólvora es peligrosa para los adultos y puede ocasionar accidentes mortales a quienes trabajan con ella o simplemente a quienes están cerca; entonces cuanto más lo será para los niños.

Te podría interesar: Una cebollita de pólvora acabó con la vida de sus 2 hijos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram