En el mundo

Tras paso de los huracanes Milton y Helene, crecieron los casos de bacterias carnívoras en Florida

18/10/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Tras paso de los huracanes Milton y Helene, crecieron los casos de bacterias carnívoras en Florida

En el mundo | 18/10/2024 - Hace 3 meses
Tras paso de los huracanes Milton y Helene, crecieron los casos de bacterias carnívoras en Florida

El Departamento de Salud de Florida ha lanzado una alerta sobre el incremento de infecciones causadas por la bacteria Vibrio vulnificus, conocida como «bacteria carnívora», luego de los recientes huracanes Helene y Milton que azotaron la región.

Esta bacteria, que reside en aguas marinas cálidas, ha generado temor en los condados costeros de Florida debido a su letalidad y los efectos devastadores que puede ocasionar en personas vulnerables.

Según información de Fox Weather, se ha registrado un notable aumento en el número de infecciones en 2024, con 70 casos y 11 muertes hasta la fecha, cifras similares a las observadas después del huracán Ian en 2022.

Los condados más perjudicados por esta ola de infecciones incluyen Citrus, Hernando, Hillsborough, Lee, Pasco, Pinellas y Sarasota, según las autoridades de salud.

La bacteria Vibrio vulnificus se desarrolla en aguas cálidas y salobres, y los recientes ciclones tropicales han aumentado el riesgo de exposición al empujar aguas contaminadas hacia las zonas pobladas.

Las personas pueden contraer la infección al consumir mariscos contaminados o al exponer heridas abiertas al agua.

Aunque las infecciones por Vibrio son poco comunes, representan una seria amenaza para individuos con sistemas inmunológicos comprometidos o enfermedades hepáticas.

El Departamento de Salud de Florida ha advertido que las infecciones pueden ser mortales si la bacteria entra en el torrente sanguíneo, desencadenando fiebre, shock séptico y severas lesiones en la piel.

Para reducir el riesgo, se aconseja evitar el consumo de mariscos crudos y no exponer heridas a aguas marinas o estancadas, sobre todo en las zonas afectadas por los huracanes.

También incrementó las algas de la marea roja

Además del peligro presentado por la bacteria carnívora, se ha detectado un incremento en los niveles de Karenia brevis, el alga causante de la marea roja, en la Costa del Golfo, cerca de Sarasota, tras el paso del huracán Milton.  Esto puede afectar la salud respiratoria de las personas expuestas.

Aunque las toxinas liberadas por la marea roja no son mortales, pueden provocar síntomas como tos, estornudos y dificultad para respirar, especialmente en individuos con afecciones respiratorias previas.

A pesar de la gravedad de los síntomas, no se han reportado fallecimientos humanos relacionados con la exposición a la marea roja.

Las autoridades de salud de Florida instan a la población a seguir las recomendaciones para evitar complicaciones y estar alerta ante nuevas advertencias en las áreas afectadas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram