En el mundo

Tres de cada 10 personas viven en América Latina viven en la pobreza: Cepal

24/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Tres de cada 10 personas viven en América Latina viven en la pobreza: Cepal

En el mundo | 24/11/2023 - Hace 5 meses
Tres de cada 10 personas viven en América Latina viven en la pobreza: CepalReuters

Santiago de Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su informe anual «Panorama social de América Latina y el Caribe 2023«, revelando que tres de cada 10 personas en la región viven en situación de pobreza.

Durante el 2022, un 29% de la población total de América Latina y el Caribe se encontraba en condiciones de pobreza. Esto representa un total de 181 millones de personas que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Aunque esta cifra es aproximadamente un 1.2% menor que antes de la pandemia, aún son preocupantes los altos niveles de pobreza en la región.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar Xirinachs, señaló que aunque se ha registrado una recuperación en los ingresos laborales, no hay motivos para celebrar, ya que aún más de 180 millones de personas en la región no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Dentro de este grupo, cerca de 70 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que significa que no tienen los recursos necesarios para adquirir una canasta básica de alimentos.

 

La pobreza en América Latina se acrecentó a raíz de la pandemia

El informe también hizo énfasis en la situación de los niños y adolescentes en la región. Se reveló que el 42% de esta población vive en situación de pobreza, lo que destaca la urgencia de implementar estrategias de inclusión laboral y desarrollo económico para garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones.

En el caso de México, los índices de pobreza han disminuido. Según la Cepal, el año pasado un 28.6% de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, lo cual representa una reducción significativa en comparación al 37.4% registrado durante el año de la pandemia, el 2020. Además, la proporción de mexicanos en pobreza extrema también disminuyó, pasando de un 9.2% en el año de la pandemia a un 6.2% el año pasado.

Esta reducción de la pobreza en México se debe principalmente a un crecimiento real en los ingresos laborales, tanto asalariados como por cuenta propia. El ingreso del trabajo en el país experimentó un crecimiento entre el 6% y el 8% durante el 2022, medida que contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram