En el mundo

Tribu sioux oglala rechaza a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, por ofender su cultura

04/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Tribu sioux oglala rechaza a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, por ofender su cultura

En el mundo | 04/02/2024 - Hace 3 meses
Tribu sioux oglala rechaza a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, por ofender su culturaFoto: AP

La tribu sioux oglala de la reserva Pine Ridge ha vetado a la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, por sus controvertidos comentarios sobre la situación migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos.

El presidente de la tribu, Frank Star Comes Out, emitió un comunicado el viernes en el que explicó que la decisión se basó en la seguridad de su pueblo. Según el líder tribal, Noem ha utilizado el tema migratorio como una estrategia política para ganarse el favor del expresidente Donald Trump y aspirar a ser su compañera de fórmula.

Una propuesta polémica por parte de Kristi Noem

Noem ha propuesto enviar alambre de cuchillas y personal de seguridad a Texas para ayudar a frenar la inmigración en la frontera sur. Además, ha sugerido que los cárteles de la droga se están infiltrando en las reservas indígenas de Dakota del Sur.

Estas afirmaciones han causado gran indignación en la tribu sioux oglala, que considera que muchos de los migrantes que llegan a la frontera son indígenas que buscan mejores oportunidades laborales y una vida digna. Star Comes Out ha calificado los comentarios de Noem como irrespetuosos y extremadamente ofensivos para el pueblo sioux oglala.

En particular, ha destacado que la referencia de la gobernadora a los “Danzantes de los Espíritus” es una ceremonia sagrada para la tribu y que el uso de ese término fue un insulto directo a su comunidad.

Star Comes Out ha enfatizado que la tribu es una nación soberana y que no está sujeta al gobierno de Dakota del Sur. Por lo tanto, ha prohibido la entrada de Noem y su personal a la reserva Pine Ridge.

Ante el veto, la gobernadora Noem ha respondido en un comunicado expresando su descontento por la politización de la situación. Ha afirmado que es lamentable que el presidente Star Comes Out haya decidido politizar el tema migratorio y los problemas en las tierras tribales. Noem ha reiterado su disposición a trabajar con las tribus indígenas para fortalecer las relaciones.

Un contexto de tensión

Esta no es la primera vez que Noem toma medidas para abordar el tema migratorio. En tres ocasiones, ha desplegado la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos, al igual que otros gobernadores republicanos. Sin embargo, su postura y sus comentarios han generado controversias y críticas por parte de diferentes sectores.

Cabe destacar que el presidente de la tribu, Star Comes Out, declaró el estado de emergencia en la reserva Pine Ridge debido a un aumento en la criminalidad. Aunque un juez determinó que el gobierno federal tiene la obligación de respaldar a las fuerzas de seguridad de la reserva según un tratado, no se pronunció sobre la cantidad de financiamiento solicitada por la tribu.

La relación entre la gobernadora Noem y la tribu sioux oglala ha sido tensa en los últimos tiempos, y este veto parece profundizar aún más la brecha. Queda por ver qué repercusiones tendrá esta decisión y cómo afectará a las relaciones entre la tribu y el gobierno de Dakota del Sur.

Te puede interesar: México tiembla: tres sismos de más de 4 grados sacuden el país

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram