En el mundo

Tribunal en Israel declara extraditable a Andrés Roemer

28/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Tribunal en Israel declara extraditable a Andrés Roemer

En el mundo | 28/03/2024 - Hace 1 mes
Tribunal en Israel declara extraditable a Andrés Roemer

Un tribunal de Israel ha dictaminado que el exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación, es extraditable. Roemer, quien se desempeñó como cónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel el año pasado después de que México solicitara su extradición en 2021. A lo largo de este proceso, Roemer ha negado todas las acusaciones en su contra.

El proceso de extradición generalmente requiere la firma del ministro de Justicia de Israel antes de poder llevarse a cabo. Sin embargo, hasta el momento no se ha especificado cuándo podría ocurrir este paso. Por el momento, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ha ordenado que Roemer permanezca bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica.

Acusaciones contra Roemer

Las acusaciones que pesan sobre Andrés Roemer incluyen al menos 60 cargos por distintos tipos de violencia sexual y de género. La bailarina Itzel Shanaas fue la primera en romper el silencio, describiendo en detalle el acoso sexual que sufrió a manos de Roemer en su propia casa en la Ciudad de México en 2019.

Otras denuncias rápidamente se sumaron, incluida la de la actriz Marta Cristiana, entre otras mujeres que prefirieron mantenerse en el anonimato. Las víctimas han descrito un patrón común en el modus operandi de Roemer: citarlas en lugares públicos bajo pretexto de asuntos laborales, para luego trasladar la reunión a su casa, donde ocurrían las agresiones.

Después de que las acusaciones salieran a la luz, Roemer abandonó México y se refugió en Israel, donde fue localizado por el periodista Amir Shuan. El comunicador aprovechó para preguntarle si le parecía correcto escudarse en su judaísmo para huir de México y vivir en Israel a sabiendas de las fuertes acusaciones que pesaban sobre él. El escritor dijo que no había escapado, que no cometió ningún delito y que, de hecho, había más de 400 mujeres que respaldaban su inocencia.

La presión ejercida por colectivos y víctimas en México llevó a que se solicitará su detención y extradición, mientras que en paralelo se reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había congelado sus cuentas tras detectar millonarias transferencias bancarias a través de su organización ‘Poder Cívico’.

Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en octubre de 2023 la detención de Roemer en Israel. Además manifestó que se estaba evaluando su extradición a través de un acuerdo de cooperación jurídica. Sin embargo, las audiencias para definir este proceso se vieron retrasadas por los conflictos entre Israel y Hamás, hasta que finalmente se pudo declarar a Roemer como extraditable.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram