Tribunal Supremo de Texas suspende temporalmente sentencia que permitía aborto en caso de riesgo para la salud
09/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalTribunal Supremo de Texas suspende temporalmente sentencia que permitía aborto en caso de riesgo para la salud
El Tribunal Supremo del estado de Texas ha decidido suspender temporalmente la sentencia de una corte inferior que permitía el aborto de Kate Cox, una mujer de 31 años de Dallas, embarazada de 20 semanas, con el objetivo de proteger su estado de salud.
La decisión del Supremo implica que no se pronunciará de inmediato y tomará más tiempo para estudiar detenidamente el caso, según informó The Center for Reproductive Rights.
La solicitud para la suspensión del proceso fue presentada por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, argumentando que el caso de Cox no cumplía con la excepción médica contemplada en la legislación del estado para someterse a un aborto.
Paxton expresó su preocupación, indicando que cada hora que el fallo permanece vigente es una hora en la que los demandantes pueden interpretar que están en libertad para realizar un aborto electivo.
La mujer, Kate Cox, había buscado poner fin a su embarazo debido a las advertencias de sus médicos sobre la inviabilidad y el riesgo para su salud y fertilidad.
A pesar de que ella y su esposo deseaban fervientemente tener al bebé, la situación médica les llevó a tomar la difícil decisión de optar por el aborto.
La Fiscalía de Texas ya se había opuesto previamente a la petición de Cox, y el fiscal republicano incluso amenazó con procesar a médicos o instituciones de salud involucrados en el procedimiento.
Este episodio se desarrolla en el contexto de las leyes altamente restrictivas contra el aborto en Texas, incluida la «Ley de latido del corazón» que prohíbe el aborto si se detecta actividad cardíaca en el feto, lo cual ocurre a las seis semanas de gestación.
También puede interesarte: