Trump anuncia acuerdo de alto el fuego en Gaza
01/07/2025 - Hace 11 meses en InternacionalTrump anuncia acuerdo de alto el fuego en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel ha aceptado los términos de una propuesta para un cese al fuego de 60 días en la Franja de Gaza. Esta iniciativa, de concretarse, podría marcar el avance diplomático más significativo desde la reanudación de las hostilidades en el enclave palestino.
Las declaraciones de Trump, publicadas en su red social Truth Social, surgen tras lo que describió como "reuniones productivas" con representantes israelíes. Según precisó, las naciones de Qatar y Egipto actuarán como mediadores y serán los encargados de presentar la propuesta definitiva a la organización terrorista Hamás en los próximos días.
El exmandatario no dudó en lanzar una advertencia directa a Hamás, instándolos a aceptar la oferta: "No mejorará — SOLO EMPEORARÁ".
El anuncio se produce en un contexto político cargado, apenas horas después de que Trump manifestara su intención de ser "muy firme" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien recibirá la próxima semana en Washington. A pesar de este tono crítico, Trump enfatizó que Netanyahu también desea poner fin al conflicto: "Bibi quiere terminar la guerra. Yo también quiero que termine. Pero debe hacerse de forma inteligente".
Netanyahu, por su parte, no ha ofrecido detalles sobre los planes de su visita, limitándose a mencionar que dialogará sobre un acuerdo comercial. Se anticipa que Irán también será un tema central de conversación en Washington, especialmente después de que Trump mediara un cese al fuego previo entre Teherán e Israel.
"Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra", reiteró Trump en su publicación, confirmando que la propuesta final sería presentada por Qatar y Egipto. "Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamás acepte este acuerdo, porque no mejorará, SOLO EMPEORARÁ", remató.
En la capital estadounidense, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, sostuvo conversaciones con altos funcionarios de la administración para abordar la posibilidad de un cese al fuego en Gaza, así como la situación con Irán y otros asuntos regionales.
Un alto funcionario de la Casa Blanca, quien solicitó el anonimato, confirmó que Trump se comunicó directamente con el primer ministro Netanyahu para asegurar este alto el fuego.
Además, el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff mantuvieron comunicaciones con los iraníes a través de canales directos e indirectos.






