Trump anuncia alto al fuego entre Irán e Israel
23/06/2025 - Hace 12 meses en InternacionalTrump anuncia alto al fuego entre Irán e Israel
Este lunes, el presidente Donald Trump aseguró que Israel e Irán alcanzaron un acuerdo de cese del fuego total que entrará en vigor en las próximas 24 horas A través de su red Truth Social, Trump explicó que ambas partes han consentido suspender las hostilidades en un proceso gradual, iniciando con una tregua de 12 horas.
«Israel e Irán han acordado completamente un CESE TOTAL Y COMPLETO DEL FUEGO», escribió el mandatario, precisando que iniciaría una vez concluidas sus actuales operaciones militares. El anuncio ocurre después de un fin de semana marcado por ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes, que intensificaron el conflicto entre Teherán y Tel Aviv.
Trump celebró el acuerdo como “el FIN oficial” de la guerra, calificando el conflicto como “LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS”, minimizando su gravedad e impacto regional. Según el presidente, la tregua comenzaría seis horas después del anuncio, aunque aún no existe confirmación oficial por parte de Israel ni de Irán.
Tampoco se ha revelado cuál fue el rol diplomático de Estados Unidos en la mediación, ni qué países contribuyeron a negociar la aparente desescalada del conflicto. Según lo expresado por el mandatario, las dos naciones enfrentadas acordaron mantener la paz y tratarse con respeto, destacando su valentía e inteligencia para lograrlo.
“Esta es una guerra que pudo haber durado años y destruido todo el Medio Oriente, pero no lo hizo y jamás lo hará. ¡Dios bendiga a Israel! ¡Dios bendiga a Irán!¡Dios bendiga al Medio Oriente, Dios bendiga a los Estados Unidos de América y Dios bendiga al mundo!!», concluyó.
Tensión antes del anuncio presidencial
Horas antes del anuncio de Trump, Irán lanzó misiles hacia una base estadounidense en Qatar, en respuesta a los bombardeos sobre tres sitios nucleares iraníes. La embajada de Estados Unidos en Doha había emitido una alerta de “refugio en el lugar” que fue levantada más tarde, tras la interceptación de los misiles.
Según el Departamento de Estado, casi todos los proyectiles iraníes fueron neutralizados antes de alcanzar sus objetivos, lo que evitó un conflicto mayor en la región. Sin embargo, el espacio aéreo qatarí permaneció cerrado por precaución y las autoridades advierten que la situación de seguridad aún podría cambiar de forma repentina.
La decisión de Irán de cesar sus ataques y la declaración de Trump sugieren una desescalada, aunque expertos recomiendan cautela ante la falta de confirmaciones oficiales.




