En el mundo

Trump arranca campaña burlándose del gobierno de AMLO

28/01/2023 - Hace 1 año en Internacional

Trump arranca campaña burlándose del gobierno de AMLO

En el mundo | 28/01/2023 - Hace 1 año
Trump arranca campaña burlándose del gobierno de AMLO

El expresidente estadounidense Donald Trump se burló este sábado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer evento oficial de campaña para volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Y es que, el exmandatario de Estados Unidos, se refirió al polémico programa «Quédate en México», creado en 2019 y que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Durante su discurso de esta tarde en Nuevo Hampshire, Donald Trump presumió haber presionado de múltiples maneras a AMLO para que aceptara el programa «Quédate en México».

Trump arranca campaña burlándose del gobierno de AMLO

Trump arranca campaña burlándose del gobierno de AMLO.

Donald Trump mencionó que, en ese entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas sí no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa mencionado y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.

El relato de Donald Trump:

Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump, “un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista” y en tanto el entonces presidente aprovechó para comunicarle sus peticiones.

“Necesitamos 20,000 soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 %, y vamos a imponer aranceles del 25 % a todos los productos que hacen en México”, dijo Trump al representante mexicano, según su relato.

A pesar de que Trump no mencionó el nombre del representante, se especula que se trata del canciller Marcelo Ebrard, quien está a cargo de la mayoría de las operaciones exteriores.

Por otro lado, el exsecretario de Estado de EU, Mike Pompeo publicó un libro de memorias en el que asegura que Ebrard quería ocultar al público mexicano que iba a aceptar el programa “Quédate en México” para evitar manchar la imagen de López Obrador.

Mientras que, Ebrard rechazó ese relato y esta semana aseguró que se trata de “una campaña basada en ideas antimexicanas”.

¿De qué trata el programa «Quédate en México»?

  • Se trata de una de las medidas migratorias más polémicas del Gobierno de Trump.
  • Provocó caos en la frontera y organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que violó las normas internacionales de asilo vigentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, es necesario mencionar que Trump está compitiendo por la nominación republicana en las primarias para ser el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que Pompeo suena como otro de los posibles aspirantes.

También te puede interesar leer:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram