Trump designa a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas
20/01/2025 - Hace 2 horas en InternacionalTrump designa a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas
En sus primeras acciones como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no pasó desapercibido al firmar diversas órdenes ejecutivas, entre las cuales se destacan algunas relacionadas con México. Una de las decisiones más controversiales fue la designación de cárteles de las drogas como organizaciones terroristas.
Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, el mandatario enfatizó: «México probablemente no quiere eso». Esta declaración, refleja la postura de Trump ante esta medida que ha generado revuelo tanto a nivel nacional como internacional.
Previamente, Trump había anunciado el envío de agentes de seguridad a la frontera sur de su país, evidenciando su postura firme contra el crimen organizado en México. Tras la firma de la orden ejecutiva, un reportero cuestionó al presidente si esto implicaría acciones directas contra las organizaciones en territorio mexicano, a lo que Trump respondió: «Podría pasar, han pasado cosas más extrañas».
Organizaciones terroristas extranjeras
Además de los grupos criminales mexicanos, el presidente también designó como organizaciones terroristas al Tren de Aragua y al MS-13. Sin embargo, cabe destacar que la definición de organizaciones terroristas extranjeras está regida por criterios específicos en la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de EEUU.
Según el Departamento de Estado, una organización es considerada terrorista si sus acciones amenazan la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional, ya sea en términos de defensa nacional, relaciones exteriores o intereses económicos del país.
Con la firma de esta orden ejecutiva, Donald Trump ha evidenciado su postura firme contra el crimen organizado y su compromiso por garantizar la seguridad de su país. Sin embargo, las implicaciones de esta decisión en el ámbito internacional aún están por definirse, dejando un panorama incierto en las relaciones entre ambos países vecinos.
Por otro lado, el presidente Donald Trump canceló la decisión de Joe Biden de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, una medida anunciada días antes como parte de un acuerdo para liberar a prisioneros políticos en la isla.
En un comunicado emitido pocas horas después de su toma de posesión, la Casa Blanca informó que Trump revertía la resolución de su antecesor sobre Cuba, junto con una serie de otras órdenes ejecutivas.
También te puede interesar: