Trump mantiene tres puntos de ventaja sobre Biden en la media nacional de encuestas de EU
21/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalTrump mantiene tres puntos de ventaja sobre Biden en la media nacional de encuestas de EU
Washington.- En esta contienda electoral por la Casa Blanca, el candidato republicano, Donald Trump, ha logrado mantener una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, según la recopilación de encuestas realizada por RealClearPolitics. Esto se traduce en un 47,7% de apoyo para Trump frente al 44,7% para Biden, resultado obtenido a partir de una docena de sondeos completados entre los días 2 y 18 de julio.
Las encuestas muestran que la ventaja de Trump se mantiene tras el debate entre ambos candidatos a finales del mes pasado. Incluso, algunos sondeos como el de CBS News otorgan al magnate neoyorquino hasta cinco puntos de ventaja (52% a 47%), mientras que la encuesta de la NPR/PBS da a Biden una leve ventaja de dos puntos (48% a 50%). Por su parte, el sondeo de ABC News y el ‘Washington Post’ reflejan un empate técnico entre ambos candidatos, con un 46% cada uno.
El contraste con las elecciones de hace cuatro años es evidente, ya que en este mismo día en 2016 los sondeos daban a Biden una ventaja de 8,7 puntos porcentuales sobre Trump. Sin embargo, la situación actual refleja un escenario más ajustado y dinámico en la contienda electoral.
Trump con ventaja por encima de Biden
Es importante tener en cuenta que algunos sondeos ya están reflejando el impacto en el electorado del reciente intento de asesinato contra Trump en Pensilvania durante el fin de semana pasado. Asimismo, la Convención Nacional Republicana que finalizó la semana pasada con la nominación oficial de Trump como candidato ha podido influir en las preferencias de los votantes, aunque aún no se refleja completamente en las encuestas.
Por su parte, Biden aún no ha sido certificado oficialmente por el partido Demócrata, proceso que deberá tener lugar durante la Convención Nacional del partido en Chicago (Illinois) del 19 al 22 de agosto. A pesar de algunas peticiones de congresistas y senadores demócratas para que el candidato deje la carrera presidencial, debido a razones de salud, Trump ha rechazado hasta el momento retirarse de la contienda.