Trump quita apoyos a padres migrantes de niños enfermos
27/08/2019 - Hace 5 años en InternacionalTrump quita apoyos a padres migrantes de niños enfermos
Washington, EU.- Las autoridades de inmigración estadounidenses están retirando los permisos especiales que permiten permanecer en el país a padres migrantes de niños que reciben un tratamiento médico vital, denunciaron abogados y organizaciones en Estados Unidos.
Según han dado a conocer, varios inmigrantes sin documentos han recibido en los últimos días notificaciones del federal Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en las que la agencia les informa que ya no están protegidos por el programa Medical Deferred Action.
Este amparo protege de la deportación a padres de niños estadounidenses que sufren enfermedades graves o tienen condiciones de salud que los obliga a depender de sus familiares. A estos padres indocumentados se les otorga un permiso de trabajo, por lo general de dos años, y quedan protegidos de la deportación.
«Estos inmigrantes se consideraban como sagrados. Estados Unidos no atentaba contra la salud de sus niños por eso permitía que estos padres ejemplares se quedaran en el país», dijo el abogado de inmigración Alex Galvez, quien aseguró tener varios clientes afectados con esta notificación.
Galvez explicó que el programa también ha favorecido a menores migrantes sin documentos y a los padres que buscaron ayuda para curar enfermedades graves en Estados Unidos.
Miembros del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda (IIIC) en Boston (Massachusetts) también recibieron notificaciones de USCIS dirigidas a cinco de sus clientes en las que la agencia federal les concede un plazo de 33 días para que abandonen el país.
En una declaración atribuida a una vocera de USCIS, y que no fue identificada, se informó que estos casos están siendo remitidos a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), agencia que revisará cada uno y hará una determinación final.