Trump reestructura el Pentágono y nombra a Dan Caine como nuevo jefe de Estado Mayor
21/02/2025 - Hace 11 horas en InternacionalTrump reestructura el Pentágono y nombra a Dan Caine como nuevo jefe de Estado Mayor

En una sorpresiva movida el presidente Donald Trump anunció el viernes la sustitución del jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, el general Charles Brown, por el piloto cualificado y experto en seguridad nacional, Dan Caine. Esta decisión, anunciada a través de su red social Truth Social, marca un cambio significativo en el liderazgo del Pentágono.
La reorganización del Pentágono incluyó también la destitución de otros líderes militares de alto rango, como la almirante Lisa Franchetti y el general James Slife. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, señaló que esta medida tiene como objetivo centralizar el enfoque del ejército en su misión principal de disuadir, librar y ganar guerras.
A pesar de la importancia del puesto que ocupaba Brown, el primer afroestadounidense den asumir el cargo de jefe de Estado Mayor conjunto, Trump decidió reemplazarlo por Caine, en un intento por reforzar la seguridad nacional y remodelar los más altos rangos del ejército.
El medio The Washington Post reportó que aún no está claro si Brown permanecerá en su puesto hasta que Caine sea confirmado por el Senado. Esta transición podría representar el inicio de una campaña para purgar el Pentágono de lo que Hegseth ha denunciado como políticas y personal «woke«, con el objetivo de establecer un nuevo liderazgo que se alinee con la visión del presidente.
Es importante destacar que el papel del ejército como una institución no partidista, que ha servido a administraciones de ambos partidos, se ve desafiado por esta reestructuración. Sin embargo, Trump ha dejado en claro que busca fortalecer la seguridad nacional y garantizar la eficiencia del Pentágono en tiempos de crecientes desafíos a nivel global.