Trump y el retroceso en derechos: los ataques contra mujeres se disparan tras su victoria
13/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalTrump y el retroceso en derechos: los ataques contra mujeres se disparan tras su victoria
Washington.- Desde la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, ha surgido en diversas plataformas en línea un movimiento que ha generado gran controversia bajo el lema «Tu cuerpo, mi decisión». Este movimiento, que se posiciona como contraparte conservadora a los derechos reproductivos y la igualdad de género, ha cobrado fuerza en redes sociales como X y TikTok.
El término «Tu cuerpo, mi decisión» es una variación misógina de la consigna feminista «Mi cuerpo, mi decisión», que ha sido utilizada durante décadas para defender la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y decisiones reproductivas. En este sentido, el Instituto de Diálogo Estratégico (ISD) ha reportado un aumento alarmante en los ataques dirigidos a las mujeres en línea posterior a la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses del pasado 5 de noviembre.
Un ejemplo de esta retórica sexista es el congresista republicano Nick Fuentes, quien resurgió como figura de la extrema derecha celebrando la victoria de Trump con frases como «Volvimos a ganar. Oye, perr*, nosotros controlamos sus cuerpos. Adivinen qué: los hombres volvemos a ganar». Este tipo de mensajes ha generado preocupación entre diversos sectores de la sociedad.
Ataques a las mujeres aumentan tras victoria de Trump
El informe del ISD destaca que las frases como «Tu cuerpo, mi decisión» han experimentado un aumento del 4 mil 600 por ciento en plataformas como X en las 24 horas posteriores a las elecciones. Las autoridades educativas, como Cory Hirsbrunner, superintendente del Distrito Escolar de Stevens Point en Wisconsin, han criticado y expresado preocupación por estas expresiones, que muchas veces dirigen a niñas dentro de las escuelas.
Por otra parte, Isabelle Frances-Wright, directora de Tecnología y Sociedad de ISD, ha advertido sobre la influencia de los influencers en línea que propagan mensajes de odio y cómo estos pueden verse reflejados en comportamientos tanto en línea como fuera de línea, especialmente en el caso de hombres jóvenes.