Trump y Musk son demandados por sindicato UAW
13/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalTrump y Musk son demandados por sindicato UAW
El sindicato United Auto Workers (UAW) ha presentado cargos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) contra el expresidente Donald Trump y el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, por sus intentos de amenazar e intimidar a los trabajadores.
La acción legal se produce después de que Musk y Trump sostuvieran una conversación en la que ambos discutieron sobre los trabajadores que abandonan el trabajo para ir a la huelga.
Trump elogió a Musk durante la charla, diciendo: «Eres el mejor despidiendo. Miro lo que haces. Entras y dices: ‘¿Quieres renunciar? Hacen huelga -no mencionaré el nombre de la empresa-, pero hacen huelga. Y les dices: ‘No pasa nada, se van todos'».
La UAW señaló que conforme a la ley federal, no se puede despedir a los trabajadores por ir a la huelga, y amenazar con hacerlo es ilegal en virtud de la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
Y es que el sindicato respalda a la vicepresidenta Kamala Harris en su candidatura presidencial, y recientemente se reunió con funcionarios sindicales y trabajadores cerca de Detroit.
En virtud de ello, el presidente de UAW, Shawn Fain, calificó los comentarios de Trump y Musk como «repugnantes, ilegales y totalmente predecibles», y presentó denuncias separadas contra ambos ante la NLRB.
Elon Musk respalda a Trump rumbo a la presidencia
Cabe recordar que Musk ha respaldado la candidatura de Trump y ha estado involucrado en varios conflictos con la junta laboral, especialmente a través de su empresa SpaceX.
En marzo, un tribunal de apelaciones confirmó una decisión en la que se acusaba a Musk de amenazar ilegalmente a los empleados de Tesla.
Por tal motivo, la empresa también enfrenta acusaciones de desalentar la sindicalización en una planta de ensamblaje en Buffalo, Nueva York.
Asimismo, la NLRB tiene la facultad de ordenar a los empresarios cesar y desistir de prácticas laborales ilegales, así como de colocar avisos en el lugar de trabajo informando a los trabajadores de sus derechos.
Por el momento, tanto las campañas de Harris y Trump como Musk no han respondido a las solicitudes de comentarios hasta el momento.
La UAW, por su parte, lideró una huelga de seis semanas contra las principales automotrices de Detroit el pasado otoño, obteniendo contratos récord para los trabajadores.
Las recientes acciones legales presentadas por la UAW contra Trump y Musk ponen de manifiesto la importancia de proteger los derechos de los trabajadores en un momento en el que la sindicalización y la defensa de sus condiciones laborales son fundamentales.