En el mundo

Turquía ratifica la entrada de Suecia a la OTAN 

25/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Turquía ratifica la entrada de Suecia a la OTAN 

En el mundo | 25/01/2024 - Hace 3 meses
Turquía ratifica la entrada de Suecia a la OTAN 

En una decisión trascendental, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aprobado oficialmente el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN. Este hecho marca un importante paso para la ampliación de la Alianza Atlántica y refuerza la alianza entre los dos países.

La aprobación del ingreso de Suecia a la OTAN ya había sido respaldada por la Asamblea General del Parlamento turco en una votación celebrada el pasado martes. Según el partido gobernante, la postura firme de Suecia ante los militantes kurdos fue determinante para obtener este apoyo.

Aunque la mayoría de los diputados expresaron su respaldo a la membresía del país nórdico, durante las discusiones previas a la votación algunos políticos manifestaron su oposición. Argumentaron que no se habían cumplido todas las exigencias de Ankara en lo que respecta a la extradición de los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Además, citaron la polémica quema del Corán como motivo para rechazar la solicitud de Suecia.

Cabe destacar que Hungría es el único miembro de la OTAN que aún no ha ratificado la adhesión de Suecia. Sin embargo, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha manifestado su apoyo a la membresía de Suecia.

Actualmente, el Parlamento húngaro se encuentra cerrado, pero se espera que discuta y decida sobre la adhesión después de su apertura en febrero. Una vez que se tome esta decisión, no habrá ningún obstáculo para la entrada de Suecia en la OTAN.

Suecia y Finlandia habían solicitado ingresar a la OTAN en mayo de 2022. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planteó una serie de objeciones a ambas solicitudes. Lo anterior alegando la presencia de grupos catalogados como terroristas por Ankara y los embargos comerciales en el ámbito de la defensa.

En la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en mayo del año pasado, Suecia y Finlandia firmaron un memorando tripartito en el que se comprometieron a cumplir con ciertas demandas y requisitos impuestos por Turquía.

La decisión de Turquía de ratificar la entrada de Suecia a la OTAN marca un hito histórico en la ampliación de la Alianza Atlántica. A pesar de algunas controversias, se espera que este paso fortalezca la seguridad en la región y promueva la cooperación entre ambos países. La membresía de Suecia en la OTAN está cada vez más cerca de ser una realidad.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram