Turquía solicita su adhesión a los BRICS
Turquía ha solicitado su ingreso en los BRICS, según informa la agencia Bloomberg citando fuentes familiarizadas con la situación.
La agencia indica que Ankara busca reforzar su influencia global y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales. Según las fuentes, la visión de la Administración del presidente Recep Tayyip Erdogan reside en que “el centro de gravedad geopolítico se está desplazando lejos de las economías desarrolladas”.
Se informa que la solicitud de Turquía se envió hace meses debido a la falta de avances en la adhesión del país a la Unión Europea. Además, las fuentes señalaron que el interés por los BRICS es el resultado de los desacuerdos de Ankara con varios países de la OTAN a raíz de su estrecha relación con Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania.
Según las fuentes, la ampliación del BRICS podría debatirse durante la cumbre que se celebrará en Kazán, Rusia, en octubre. Malasia, Tailandia y Azerbaiyán están entre los países que desean adherirse.
¿Cuál es la importancia de los BRICS?
Los cinco países que hasta ahora componen el bloque representan más del 42 % de la población global, el 30 % del territorio mundial, el 23 % del PIB y el 18 % del comercio mundial, según información oficial de Cancillería de Argentina.
Según la misma fuente, los países que intervienen contribuyen en su conjunto al 16 % de las exportaciones y al 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
Además, los países que integran el grupo de los BRICS son socios del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una entidad creada en 2015 y presidida actualmente por Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.
Alternativa a los BRICS
El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), creado en 2015 por los BRICS para competir con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ya acogió como nuevos miembros a Bangladés, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
También está previsto que Uruguay se incorpore pronto al NDB.
No obstante, «si los BRICS quieren continuar siendo el grupo de las ‘grandes economías emergentes’, sería lógico que entren en el bloque países del Sur que formen parte del G20», asegura Stremlau, en referencia a Arabia Saudí o Indonesia. Argentina también cumpliría con ese perfil.