Ucrania: Aumenta la presión para la entrega de tanques.
19/01/2023 - Hace 2 años en InternacionalUcrania: Aumenta la presión para la entrega de tanques.
La semana pasada, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció el envió de tanques «Leopard» como apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia. A este llamado se unió el Reino Unido, quien esta dispuesto a participar en la entrega de tanques, enviando vehículos «Challenger 2 «.
Hasta el momento, los tanques no han sido enviados.
El asesor presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, declaró este jueves (19 de enero) a «dejar de temblar” ante el presidente ruso.
«Es hora de dejar de temblar ante Putin y de cumplir esa última etapa. No hay tabúes. De Washington a Londres, de París a Varsovia, dicen: Ucrania necesita tanques, esa es la clave para poner fin a la guerra»
-Mijailo Podoliak
Estas declaraciones llegán días después de que el Secretario General de la OTAN, Jens Stontelberg, afirmará que uno de los motivos por los cuales los países de occidente no se habían pronunciado a favor de enviar armamento a Ucrania era, precisamente, el temor de quedar involucrados directamente en la guerra.
Zelenski aumenta la presión para la entrega de tanques.
Al igual que Podoliak, el presidente Zelenski hizó presión a Alemania para que entregue o autorice la entrega de tanques. «Leopard 2».
Zelenzki señaló que muchos países están preparados para entregar los tanques, y que «están motivados» pero están a la espera de los documentos relevantes de los países que tienen el derecho de autorizarlo.
Recordemos que, los tanques Leopard que Polonia quiere enviar a Ucrania, son vehículos de fabricación alemana. Por lo tanto, el envió debe ser aprobado por el gobierno de Berlin, debido al origen de fabricación.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel dijo estar convencido de que Ucrania recibirá los tanques:
«Oímos el mensaje. Ustedes tienen necesidad de más sistemas de defensa antiaérea y de artillería y de más municiones»
-Charles Michel
El suministro de tanques será uno de los temas que se debatirán el viernes en la reunión del Grupo de Contacto en Ramstein.