En medio de crecientes tensiones y conflictos, el consejero de la oficina presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha rechazado la oferta del presidente ruso, Vladímir Putin, quien propuso un alto el fuego a cambio de la entrega de territorios ocupados por Rusia. Podoliak afirmó que esta oferta no es una «propuesta de paz», sino más bien un «paquete estándar del agresor».
La tensión entre Rusia y Ucrania ha ido en aumento en los últimos tiempos, llegando a un punto crítico justo antes de la Cumbre de Paz Ucraniana que se celebrará este fin de semana en Suiza. Según el consejero presidencial ucraniano, las condiciones impuestas por Putin, que incluyen la retirada de territorios ucranianos ocupados por Rusia y la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, son consideradas altamente ofensivas para la legalidad internacional.
Ucrania interpreta la propuesta como una estrategia para dividir al mundo
Podoliak calificó la propuesta de Putin como una «farsa» y expresó que el presidente ruso parece buscar formas de continuar la guerra sin tener que enfrentar las consecuencias. La propuesta de la Federación Rusa se basa en la cesión de territorios, la renuncia a la soberanía y la eliminación de protección, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra. Putin ha recordado que las tropas ucranianas deben retirarse por completo de determinadas regiones para iniciar negociaciones.
Este cambio coloca al Ministerio de Exteriores ucraniano como el sujeto que realiza la acción, haciendo la oración más directa y activa. El comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores ucraniano acusa a Putin de no buscar la paz, sino de intentar dividir al mundo.
Se considera que las condiciones planteadas por el Kremlin para un alto el fuego solo llevarían a la continuación de la guerra y la ocupación de Ucrania. En este contexto de tensiones y desacuerdos, la incertidumbre sobre el futuro de la región se acrecienta.
Te puede interesar: La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asegura atención a víctimas de accidente durante gira con López Obrador