Ucrania presiona a EE:UU para atacar a Rusia con fuerte armamento
01/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalUcrania presiona a EE:UU para atacar a Rusia con fuerte armamento
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha intensificado la presión sobre Estados Unidos para que le permita atacar objetivos militares en Rusia con el armamento que le fue entregado, luego de que representantes de Ucrania se reunieran en Washington con altos funcionarios estadounidenses el pasado sábado.
Desde 2022, Washington ha proporcionado a Ucrania una ayuda militar superior a los USD 50.000 millones, pero ha limitado el uso de estas armas exclusivamente al suelo ucraniano y a operaciones defensivas transfronterizas.
El viernes, seis personas perdieron la vida y 97 resultaron heridas en Kharkiv a causa de bombas aéreas guiadas, con más ataques reportados el sábado.
Volodimir Zelensky pretende atacar aeródromos militares
Zelensky ha manifestado que la única forma de detener estos bombardeos es atacando los aeródromos militares rusos, sus bases y la logística que sustenta el terror ruso.
Durante un discurso nocturno por video, el mandatario ucraniano señaló que ha estado dialogando diariamente con sus socios y presentando argumentos para persuadir a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania sobre la necesidad de contar con permisos para utilizar capacidades de largo alcance y proyectiles y misiles de largo alcance para proteger a Ucrania y a sus ciudadanos.
Aunque no ha ofrecido detalles específicos, Zelensky aseguró que sus representantes han proporcionado toda la información necesaria a los socios de Ucrania.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, estuvo en Washington el viernes y sábado para sostener reuniones con funcionarios y expertos estadounidenses y expresó que Kiev está demostrando que los aeródromos rusos utilizados para atacar ciudades ucranianas son vulnerables a ataques profundos.
«Es absurdo que Rusia utilice sus aeródromos para bombardear ciudades ucranianas y destruir nuestras infraestructuras críticas sin que podamos responder de la misma forma para defendernos«, dijo Oleksandr Merezhko, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano.
A pesar que los drones ucranianos han logrado causar daños en algunos aeródromos rusos, los analistas militares consideran que los misiles occidentales de largo alcance, como los ATACMS de Estados Unidos, serían mucho más efectivos si se suministraran en cantidades suficientes.
Para Merezhko, la restricción impuesta por Estados Unidos equivale a dejar a Ucrania luchando «con las dos manos atadas a la espalda«.
Algunos países europeos, como Dinamarca y los Países Bajos, han permitido a Ucrania usar su armamento contra territorio ruso dentro de los límites del derecho internacional. Sin embargo, la decisión clave sobre este tema sigue pendiente.