Ucrania revela que el misil intercontinental ruso no iba cargado con ojiva nuclear
21/11/2024 - Hace 4 horas en InternacionalUcrania revela que el misil intercontinental ruso no iba cargado con ojiva nuclear
El misil balístico intercontinental que Rusia lanzó el jueves contra Ucrania no llevaba una ojiva nuclear, afirmó a AFP una fuente de la fuerza aérea. La fuente militar ucraniana aseguró que resulta «obvio» que el arma utilizada por primera vez contra Ucrania no llevaba una carga nuclear. Los analistas consideran que este lanzamiento es una seria advertencia de las intenciones de Moscú después de que Kiev haya disparado misiles de largo alcance británicos y estadounidenses en las últimas horas.
Fuentes militares de Ucrania asegura que el misil lanzado es un RS-26 Rubezh. Aunque tiene un alcance de hasta 6.200 kilómetros, en realidad hizo un recorrido de unos mil kilómetros, desde la región rusa de Astracna, junto al Mar Caspio. El proyectil incorpora un sistema de maniobras en vuelo que le permite variar su trayectoria de forma impredecible, y utiliza un sistema de propulsión de combustible sólido. La fuerza aérea de Ucrania señaló que el lanzamiento tuvo lugar desde la región de Astracán de la Federación Rusa, un área al sureste de Vologograd, que limita con el Mar Caspio. Ucrania afirmó que los ataques nocturnos de Rusia tuvieron como objetivo “empresas e infraestructura crítica en la ciudad centro-oriental de Dnipro”.
La fuerza aérea no dio detalles sobre víctimas o daños, ni sobre si la defensa aérea había hecho frente al misil balístico intercontinental. El ejército ucraniano dijo que se derribaron seis misiles de crucero Kh-101. Todos los misiles apuntaban a empresas e infraestructuras críticas, pero sólo el misil que Ucrania identificó como un misil balístico intercontinental impactó la ciudad. Este tipo de misil, que no ha sido identificado aún, puede volar miles de kilómetros en tan solo unos minutos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que Rusia «está utilizando Ucrania como campo de pruebas» de su armamento, después de que la Fuerza Aérea de Kiev informara de un ataque contra la ciudad de Dnipró con un misil balístico intercontinental. «Hoy se utilizó un nuevo misil. Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico intercontinental. Hay una evaluación en marcha», dijo Zelenski.
Se cree que este lanzamiento es una respuesta al disparo de misiles británicos en las últimas horas por parte de Ucrania. El martes, el Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, había actualizado la doctrina nuclear del país, una medida que bajaba el listón para una respuesta con armas nucleares, horas después de que Joe Biden autorizara a Kiev a usar misiles de largo alcance americanos contra suelo ruso.