UE prohíbe empaques de plástico de un solo uso a partir de 2030
05/03/2024 - Hace 10 meses en InternacionalUE prohíbe empaques de plástico de un solo uso a partir de 2030
La Unión Europea dio un paso crucial hacia la protección del medio ambiente al acordar la prohibición de los empaques de plástico de un solo uso a partir del año 2030. Esta medida, que busca reducir de manera significativa la cantidad de residuos plásticos en el continente, fue acordada tanto por los eurodiputados como por los Estados miembros de la UE.
El objetivo es ambicioso: se establece una reducción del 5% del volumen total de residuos de empaques plásticos para el año 2030, aumentando al 10% en 2035 y alcanzando el 15% para el año 2040. Todos los empaques en la UE deberán ser reciclables a partir de 2030 y se espera que sean reciclados de manera efectiva para el año 2035, con el fin de impulsar una economía circular y sostenible.
Las bolsas plásticas desaparecerán
Según un comunicado emitido por el Parlamento europeo, esta medida deberá ser ratificada formalmente por los 27 países de la Unión Europea antes de entrar en vigor. Una de las disposiciones más importantes incluidas en este acuerdo es la prohibición de los recipientes plásticos de un solo uso en los restaurantes a partir de 2030, para alimentos y bebidas consumidos en el lugar.
Asimismo, se establece la prohibición de otros empaques plásticos de un solo uso, como los recipientes miniatura de champú en la hotelería, las pequeñas dosis de salsas, las películas de protección que envuelven las maletas en los aeropuertos y los empaques plásticos de frutas y legumbres no transformadas, entre otros. Las bolsas plásticas ultraligeras también deberán desaparecer, con algunas excepciones.
Reciclaje de cartón y papel
Además de la prohibición de los empaques de plástico de un solo uso, la legislación establece niveles obligatorios de reutilización de los empaques en varios sectores, como el e-commerce, los electrodomésticos, las bebidas y la cerveza, para el año 2030. Se excluyen de estas medidas al sector vinícola y a las microempresas. Los empaques en cartón y papel no estarán sujetos a restricciones, con el objetivo de mantener el sistema de reciclaje en el que Italia ha invertido considerablemente.
En el campo de la restauración, se han dado fuertes discusiones impulsadas por los gigantes de la comida rápida y la industria papelera. Si bien algunos sectores defendían los méritos ecológicos de los empaques en cartón, reciclables o provenientes de bosques sustentables, finalmente se acordó que los restaurantes deberán esforzarse por alcanzar un nivel del 10% de empaques reutilizables, aceptando los recipientes que traigan los clientes.
La legislación también prohíbe, a partir de 2026, la adición intencional de sustancias polifluoroalquiladas (PFAS) en los empaques alimentarios, como las cajas de pizzas, a pesar de las advertencias científicas sobre su carácter nocivo y contaminante.
También te puede interesar: