Uganda arresta a personas LGBTQ+ sin hogar por Coronavirus
29/04/2020 - Hace 5 años en InternacionalUganda arresta a personas LGBTQ+ sin hogar por Coronavirus
Kampala, Uganda.-Uganda está utilizando las reglas de distanciamiento social como una razón para detener a 19 personas durante un mes sin acceso a abogados, luego de una redada en un refugio LGBTQ.
Esta grupo fue arrestado el 29 de marzo en las afueras de Kampala, luego de que funcionarios locales allanaron un refugio operado por una ONG llamada Fundación Niños del Sol.
Debían presentarse en la corte el martes, dijo su abogada, Patricia Kimera, de la ONG, llamada Foro de Concientización y Protección de los Derechos Humanos (HRAPF). Pero los funcionarios no los llevaron a los tribunales, ni los abogados del gobierno se presentaron a la audiencia.
Te podría interesar: En línea se vivirá la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ 2020
Las restricciones de Coronavirus de Uganda han hecho que sea casi imposible que las personas viajen en la vía pública, y los tribunales y abogados no se consideran servicios esenciales según la orden.
«No podemos acceder a nuestros clientes. No sabemos cómo están en prisión «, dijo Kimera en una entrevista telefónica con BuzzFeed News. Recibió tan poca notificación de su primera aparición ante un tribunal el día después de su arresto que el palacio de justicia estaba cerrado cuando ella llegó. «Hemos intentado todo lo que podemos».
Han sido acusados de violar las órdenes de distanciamiento social y fueron acusados formalmente de cometer un «acto negligente que probablemente propague una enfermedad infecciosa» porque tenían a muchas personas bajo un mismo techo.
Trece de los arrestados vivían en el refugio de cuatro habitaciones, pero algunas personas más se estaban quedando temporalmente porque habían estado visitando el refugio cuando el gobierno restringió el transporte público y no tenían forma de llegar a casa.
El refugio había tratado de abordar las preocupaciones sobre el Coronavirus al establecer una regla de que cualquiera que saliera no podría regresar. Sin embargo, refugio de la Fundación Children of the Sun fue allanado dos días antes de que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, emitiera un bloqueo radical para frenar la propagación del Coronavirus que limitó las reuniones a no más de 10 personas.
El acoso oficial de personas LGBTQ es un problema de larga data en Uganda, pero casi nunca son procesados por cargos directamente relacionados con su orientación sexual.